La maquinaria destruida en el operativo ascendía a las 2.550 millones de pesos y pertenecía al frente José María Becerra del ELN. Foto: Ejército Nacional | Foto: Ejército Nacional

MEDIOAMBIENTE

Desmantelan punto crítico de minería ilegal en el Cauca

Operativo conjunto recuperó 26 hectáreas en el sur del municipio de López de Micay, donde al mes eran extraídos 600 gramos de oro para financiar las operaciones del frente José María Becerra del ELN. En la operación participaron 180 soldados del Ejército.

21 de mayo de 2019

La explotación ilícita de yacimientos mineros, en especial para extraer oro, ahora es mucho más rentable para los grupos armados ilegales que el mismo narcotráfico, un negocio del cual sacan los ingresos para poner en marcha sus actividades macabras y que desangra los recursos naturales, contamina los ríos y elimina los bosques.

El Pacífico colombiano es uno de los principales epicentros de la minería ilegal de oro, razón por la cual está en la mira del gobierno nacional. El golpe más reciente fue en el sur de López de Micay, municipio del departamento de Cauca, donde más de 180 personas de varias entidades lograron desmantelar uno de los puntos más críticos en la región.

Le puede interesar: Ríos amenazan con seguir generando estragos en Colombia

El operativo, liderado por el Ejército Nacional, Armada de Colombia, Fuerza Aérea, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, recuperó 26 hectáreas afectadas por minería ilegal, en donde al mes eran extraídos 600 gramos de oro, que a su vez le generaban ingresos mensuales cercanos a los 900 millones de pesos al frente José María Becerra del ELN.

En el operativo las autoridades recuperaron 26 hectáreas afectadas por minería ilegal. Foto: Ejército Nacional

Otros resultados de la intervención fueron la destrucción de seis retroexcavadoras Caterpillar, tres motores para extracción de agua y cuatro unidades productoras mineras ilegales. Según el Ejército, toda esta maquinaria, adquirida por el frente del ELN, asciende a los $2.550 millones de pesos.

“Esto es sin lugar a dudas un golpe contundente a las finanzas del frente José María Becerra, que viene aprovechando ese fenómeno delincuencial en este sector del Pacífico colombiano. Estas acciones hacen parte de operación Artemisa del gobierno nacional para la protección del medioambiente”, dijo Jorge Hernando Herrera Díaz, comandante de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional.

Le sugerimos: Diez capturados por tráfico de madera tras operativo de Carabineros en Cundinamarca

La inteligencia e investigación para dar con este punto crítico de minería ilegal duró aproximadamente un año, y fue adelantada por la Fuerza Naval del Pacífico y la Fiscalía Especializada No.14 contra los delitos ambientales.

Seis retroexcavadoras Caterpillar, tres motores para extracción de agua y cuatro unidades productoras mineras ilegales fueron destruidas. Según el Ejército, toda esta maquinaria, adquirida por el frente del ELN, asciende a los $2.550 millones de pesos. Foto: Ejército Nacional.

“Los 180 soldados fueron transportados en diferentes aeronaves hasta la zona. Al arribo de las tropas, los integrantes de los grupos armados organizados trasladaron la maquinaria cerca de las comunidades, a las cuales mantienen manipuladas y amenazadas para evitar el accionar de la Fuerza Pública”, dijo el Ejército.

También puede leer: CAR suspende actividades de 10 minas por no tener licencia ambiental

La entidad apuntó que luego de que el oro es extraído, éste puede comercializarse posteriormente de manera legal, factor por el cual los grupos armados ilegales prefieren esta minería al narcotráfico. “La biodiversidad y riqueza del país es golpeada por la deforestación que produce este delito ambiental, problemática que genera contaminación de fuentes hídricas. La contaminación por mercurio es un problema de salud pública que puede conllevar a deformaciones en los seres humanos”.