CAMPAÑA

#Emparámate, una campaña por los páramos de Colombia

Organizaciones no gubernamentales, grupos de investigación, agrupaciones de la sociedad civil y medios de comunicación se unen para hablar de los páramos. ¿Por qué están en riesgo estos ecosistemas?

31 de agosto de 2016

El páramo es un ecosistema único de ciertos sectores de alta montaña en el trópico. Por las condiciones que ofrece la cordillera de los Andes, y dado que Colombia es el único país con tres cordilleras, en este territorio se encuentran cerca del 50% de los páramos del mundo.

Según el Atlas de páramos de Colombia, presentado por el Instituto Von Humboldt en 2013, estos ecosistemas ocupan el 2,55% del territorio nacional. Cerca de 36 complejos suman aproximadamente 2.906.137 hectáreas de páramos en Colombia.

 Los páramos son esenciales para la regulación de los ciclos de agua y son la fuente de abastecimiento hídrico de 14 ciudades principales del país. Solo en Bogotá, más del 80% del agua que circula por sus sistemas de acueducto viene de los páramos Chingaza, Sumapaz y Guerrero.

Pocos niegan la importancia de estos territorios para cuidar especies endémicas de fauna y flora, y sobre todo para seguir recibiendo el agua que de allí proviene. Sin embargo, las acciones para prevenir la destrucción de los páramos, tanto de las autoridades oficiales como de la ciudadanía, son mínimas. De ahí surge la campaña #Emparámate, como una estrategia de la Asociación Ambiente y Sociedad y la Universidad Santo Tomás, apoyada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación comprometidos con el medio ambiente. Juntos buscan generar conciencia acerca de la importancia de los páramos en nuestra vida diaria y la subsistencia de muchas especies.

Por actividades como la minería, la ganadería extensiva o la agricultura, sin mencionar el impacto del cambio climático, este tipo de ecosistemas se está enfrentando a fenómenos como la erosión, el retroceso de los hielos, o la sequía de la vegetación necesaria para preservar el agua.

La campaña #Emparámate es una oportunidad para que todos los interesados en cuidar y proteger estos ecosistemas repliquen la información y se comprometan a seguir visibilizando la problemática de los páramos en Colombia.  Hablemos de los páramos, familiaricémonos con las especies que allí habitan y en qué lugares del país se encuentran. Entendamos por qué son territorios en riesgo y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros hogares para cuidar el agua y preservarla.