Dificultades con la calidad del aire en Bogotá. Foto: Jonathan Chiquiza

CONTAMINACIÓN

Incendios y vientos obligan a mantener alerta amarilla ambiental en Bogotá

Las conflagraciones que aún se registran en la zona oriental del país y en Venezuela, además de los vientos que arrastraron material particulado a la ciudad, no permitieron que mejorara la calidad del aire. Por eso se mantiene la alerta amarilla en la ciudad.

17 de marzo de 2020

Los incendios continúan siendo los causantes de que la calidad del aire en Bogotá no mejore.  Según la Secretaría de Ambiente, esta problemática, aunada a los puntos calientes que hay en diferentes regiones del país y los vientos presentados durante las últimas 24 horas que han traído el material particulado a la ciudad, han ocasionado que varias localidades de la ciudad sigan teniendo un aire en condición de "regular".

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá mostró en las primeras horas de la mañana de este martes, cinco estaciones en altos niveles de concentración de contaminantes, situación que se mantuvo  durante el día. En la tarde, la red reporta condiciones regulares en las estaciones Móvil Carrera Séptima, Puente Aranda, Fontibón, Kennedy, Carvajal – Sevillana y Tunal. Las otras siete mantienen condiciones moderas (verde).

Le recomendamos: Más de 20 incendios consumen resguardo Nukak en el Guaviare

Según la Secretaría de Ambiente, el pico y placa ambiental ha sido fundamental para evitar que los indicadores de las estaciones de la red se eleven a naranja o rojo, lo que representaría un riesgo aún mayor para la salud de los ciudadanos.

De acuerdo con la informacion, la restricción vehicular ha logrado reducir entre 8 y 12 por ciento los aportes de material particulado. También han ayudado las lluvias, la baja carga de los fines de semana y la variabilidad meteorológica. "Sin esta restricción, es probable que estaciones como Carvajal-Sevillana y Móvil Carrera Séptima hubiesen alcanzado indicadores naranja", dijo en una comunicación la entidad.

"Un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente mantiene estricto seguimiento a la concentración de material particulado y continuará con el análisis durante este miércoles, para evaluar la situación de calidad del aire en Bogotá. Según los pronósticos, las condiciones de calidad del aire pueden mantenerse de manera similar durante las próximas horas".

Daniel Bernal, experto en calidad del aire, considera que se debe estar muy alerta con este tema porque aunque muchos no ven la relación directa con el coronavirus, una mala calidad ayudaría a colapsar el aparato hospitalario bogotano o de cualquier ciudad. En su concepto, es determinante que se tomen medidas más drásticas con los vehículos de carga que son grandes contaminantes. Manifiesta que se les debe hacer revisión a los buses, camiones, volquetas chimenea o prohibir su circulación por año y estado. "Esa medida es crucial", dice.

Le sugerimos: ¿Por qué el pico y placa no mejoró la calidad del aire en Bogotá?

El llamado que hace la Alcaldía Mayor de Bogotá es a mantener el compromiso ciudadano, que permanezcan en casa, que todos contribuyan para tener una mejor calidad del aire y reduzcan el uso de vehículos particulares, y así superar esta crisis en el menor tiempo posible.