Los monos aulladores son unas de las especies de primates emblemáticas de Colombia. Foto: William Muñoz/CAM.

ACTUALIDAD

Investigan a hombre que habría asesinado a dos monos aulladores en Córdoba

Por haberse comido unos nísperos, un campesino, al parecer, mató a una hembra y su cría en zona rural del municipio de Santa Cruz de Lorica, en Córdoba. El hecho generó el repudio de la comunidad. Autoridad ambiental abrió investigación y denunció el caso ante la Fiscalía.

2 de febrero de 2021

La violencia contra los animales no cesa en Colombia. El asesinato de dos monos aulladores (madre e hijo) a manos, al parecer, de un campesino, generó indignación entre la comunidad del municipio de Santa Cruz de Lorica, en Córdoba. 

El hecho se produjo en la vereda El Zoológico, corregimiento El Lazo, de esa población debido a que los primates se habrían comido unos nísperos (frutas) que el labriego recolectado, situación que despertó su furia y, en represalia, mató a los dos mamíferos. 

Le sugerimos: Sorprenden a ciudadano con un mono aullador en una maleta

El ataque causó el rechazo de los habitantes del sector, quienes dieron a conocer el caso a través de redes sociales, solicitando a las autoridades justicia y adoptar las medidas pertinentes para evitar que estos casos se siguieran presentando en la región. 

Tras las denuncias realizadas y replicadas en varios medios de comunicación regionales, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) tomó el caso y procedió a realizar, un par de días después del incidente, una inspección, junto a la Policía Ambiental, en el lugar de los hechos, logrando identificar al presunto infractor, a quien se le realizará apertura de investigación a través de la Oficina de Jurídica Ambiental de la CVS. 


La CVS junto con la Policía Ambiental realizaron una inspección al lugar donde habrían ocurrido los hechos, logrando identificar al presunto infractor. Foto: CVS. 

La autoridad ambiental señaló que, además, se realizará la respectiva denuncia de carácter penal ante la Fiscalía General de la Nación.

La corporación recordó que ley castiga a quienes atenten contra los recursos naturales y la biodiversidad con penas que van desde millonarias multas hasta penas privativas de la libertad. 

Le puede interesar: Frenan compra de mono aullador por Facebook: nueva modalidad de tráfico

"El que con incumplimiento de la normatividad existente destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales a que se refiere este título, o a los que estén asociados con estos, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de ciento treinta y tres puntos treinta y tres (133,33) a quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes”, señalaron desde la CVS, haciendo referencia a lo estipulado en el artículo 33 de la ley 1453 de 2011. 


Esta fue una de las imágenes de uno de los monos aulladores muertos que circuló por las redes sociales. Foto: redes sociales. 

La autoridad ambiental hizo énfasis en que la pena aumentaría de una tercera parte a la mitad cuando se afectaran ecosistemas naturales, calificados como estratégicos que hicieran parte del Sistema Nacional, Regional y Local de las áreas especialmente protegidas, así como cuando el daño fuera consecuencia de la acción u omisión de quienes ejercen funciones de control y vigilancia.

Lea también: Catorce monos aulladores fueron liberados en su hábitat natural

El mono aullador (Alouatta seniculus) se caracteriza por su color rojo anaranjado en todo el cuerpo, su cara desnuda de color negro y un pelaje facial a manera de barba. Se distribuye en Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Brasil y habita principalmente en bosques primarios de baja altitud, bosques secos caducifolios, bosques de neblina, bosques de galería, manglares y bosques de várzea.

Esta especie de primates mide entre 44 y 59 centímetros y su cola entre 54 y 79 centímetros. Los machos tienen un peso promedio de 7,5 kilogramos y las hembras 6,3 kilogramos. Se alimentan de hojas, frutas y flores, principalmente.