Tendencias
Nicolás Eliades Vesga, vocero internacional de Extinction Rebellion. Foto: Archivo particular - Foto: ARCHIVO PARTICULAR

cambio climático

“Las COP no han servido para nada”

El vocero internacional de una de las organizaciones más críticas de los acuerdos sobre cambio climático dice que tras 25 años de cumbres y reuniones, los resultados son muy pobres.

Nicolás Eliades Vesga, enlace internacional de Extinction Rebellion (XR), considera que el Acuerdo de París no ha dado resultados. Y que por eso los movimientos sociales y ambientales han puesto el tema del cambio climático en el espectro político mundial, para obligar a los Gobiernos a emprender acciones eficaces. 

El 31 de octubre de 2018 un movimiento social decidió protestar contra la extinción. Frente al Parliament Square en Londres, cerca de 1.500 personas se reunieron para anunciar una declaración de rebelión contra el Gobierno del Reino Unido. Miles de científicos hicieron un llamado a los políticos del mundo para actuar. Hoy el movimiento existe en 80 ciudades de 33 países y trabaja por detener la desaparición masiva de animales y plantas, así como de la propia humanidad. XR busca influir sobre los Gobiernos mediante la desobediencia civil pacífica, para que adopten políticas concretas que permitan mitigar la crisis climática.

Semana: ¿Qué tan útiles han sido las conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático?

N.V: Llevamos 25 ediciones de la COP y no ha pasado nada. Los países se comprometen, pero al momento de revisar, los resultados son muy pobres. De los 195 países que firmaron el Acuerdo de París hace tres años, únicamente 16 están cumpliendo una meta u otra.

Semana Sostenible: ¿Y el Acuerdo de París ha servido?

N.V: Solo para demostrar la falta de compromiso y de seriedad de los Gobiernos al abordar la crisis climática. En los últimos 20 años, 19 han sido los más calientes de la historia. Esto comprueba la inutilidad de estas negociaciones. 

Le recomendamos: Cambio climático: urgen acciones y compromisos

Semana Sostenible: ¿Qué esperan de la COP que se adelanta en Madrid?

N.V: Para ser sincero no espero nada, quizá más de lo mismo. En mi mundo ideal sería fantástico que en la próxima COP (26) llegaran a exponer sus logros, y no solo a comprometerse nuevamente. 

Semana Sostenible: ¿Está en manos de la sociedad civil la solución al cambio climático?

N.V: Por supuesto que los individuos podemos contribuir con pequeñas acciones para apaciguar el impacto, pero son cosas que sirven poco. La presión como sociedad contribuye mucho, sin embargo, en realidad los Gobiernos deben actuar y ejercer su poder con unas políticas de fondo que enfrenten la realidad planetaria. La industria genera la mayoría de los gases de efecto invernadero, y los Gobiernos tienen la potestad de cambiar eso. Pero es difícil, ya que al capitalismo solo le interesa el beneficio monetario. 

Semana Sostenible: ¿Para usted qué significa un personaje como Greta Thunberg?

N.V: Hacía falta algo para despertar conciencia mundial de los jóvenes y ella llegó en el momento justo. Era necesario una figura como Greta para catalizar el movimiento global. Hay quienes dicen que su lucha le va a quitar su infancia, pero yo creo que es mejor su infancia perdida ahora y no toda una vida sin futuro. Otros dicen que alguien la manipula, y yo considero que en todas las luchas siempre ha habido manipulación y es mejor para esta clase de fines.

Semana: ¿Qué opina de presidentes como Donald Trump que niegan la existencia del cambio climático?

N.V:
No sé si todavía lo niega, pese a que los científicos vienen advirtiéndolo desde hace 40 años. Los que niegan el cambio climático son retrógrados, del tipo que creen que la tierra es plana. Son personas manipualdas o pagadas por grupos de interés a los que no les conviene un modelo económico sostenible. Son además unos egoistas que solo buscan un beneficio personal y no piensan en las fututas geneaciones. Trump dice cosas absurdas, obede a intereses.