Más de 80 personas trabajaron en campo para sofocar las llamas del incendio que se registró en el Parque Nacional El Tuparro. Foto: Ejército Nacional - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Luego de ocho días el incendio en el Parque El Tuparro fue extinguido

Más de 80 personas de diferentes organismos de socorro e instituciones trabajaron para controlar las llamas, que habrían consumido más de 3.000 hectáreas de vegetación nativa de esta reserva natural ubicada en Vichada.

14 de febrero de 2021

Las pérdidas ambientales por el incendio que se registró en el Parque Nacional Natural El Tuparro, en el departamento del Vichada, aún no han sido calculadas. Sin embargo, datos preliminares daban cuenta que se habrían perdido más de 3.000 hectáreas de vegetación nativa. 

Orlando Molano, el director de Parques Nacionales Naturales, sostuvo, tras haber efectuado un sobrevuelo en una de las aeronaves de la Fuerza Aérea, que las llamas afectaron mayoritariamente, vegetación de pastizales y algunos agregados de arbustos bajos, propios de la sabana. 

En contexto: Incendio devora el Parque El Tuparro: más 2.000 hectáreas han sido arrasadas

No obstante, esta área protegida de 548.000 hectáreas, es el hábitat de 200 especies de aves, 74 de mamíferos, 17 de reptiles y 20 de orquídeas, muchas de las cuales se verán afectadas por la incineración de sus fuentes de sustento y refugio.  

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dio a conocer que el incendio que se venía registrando desde el pasado 6 de febrero en esta reserva natural ya había sido "controlado y liquidado". 

Esa entidad indicó que luego de seis días de intensas labores de extinción por parte de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fue posible sofocar el fuego, que había iniciado dos días antes de comenzar a ser atendido. 

Desde el viernes 5 de febrero, en horas de la tarde, la oficina de Gestión del Riesgo de Parques Nacionales había alertado sobre la presencia de focos de calor en el sector del Tapón del parque, información que fue corroborada por parte de la Fuerza Aérea Colombiana luego de un sobrevuelo sobre la zona. El martes 9 de febrero se informó que la conflagración seguía activa y que desde hacía 72 horas, aproximadamente, se venía presentando. 


Focos de calor en el Parque Nacional Natural El Tuparro en Vichada. Imagen: Parques Nacionales Naturales.

Tras la alarma, todo el accionar del Estado hizo presencia en la zona para apagar la conflagración, tal y como lo indicó el ministro de Ambiente, Carlos Correa. Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, se desplazó a Vichada, junto al director de Parques Nacionales para liderar la gestión de control del incendio forestal. 

"Estamos en el departamento del Vichada, a 25 kilómetros de la zona afectada por el incendio forestal", dijo Galarza.

Las difíciles condiciones de acceso, las altas temperaturas y los fuertes vientos dificultaron las labores de extinción. 

Le puede interesar: Los secretos del Parque El Tuparro descubiertos a través de 44 cámaras trampa

Finalmente, luego del trabajo articulado de más de 80 unidades en tierra, pertenecientes a los cuerpos de Bomberos de La Primavera (Vichada), Yopal (Casanare), Bogotá y Bucaramanga (Santander), soldados del Batallón de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, policías de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias, la Defensa Civil, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana, el incendio se pudo extinguir.  

El apoyo aéreo en esta caso fue fundamental, no solo para el traslado del personal y los insumos, sino también para mitigar el fuego, a partir del uso de un helicóptero dotado con sistema de Bambi Buket. 

"Durante la operación se trabajó con equipos manuales y descargas aéreas que permitieron darle el control y la liquidación al evento. El apoyo del Ejército Nacional, a través de Ingenieros Militares que fueron indispensable en las labores”, señalaron desde la UNGRD.

Le recomendamos: ¿Por qué Colombia no tiene cuerpo aéreo de bomberos?

"El país se encuentra atravesando la primera temporada seca, en la que las probabilidades de incendios de cobertura vegetal incrementan. La idea es que todos estemos muy atentos a lo que pueda ocurrir. El Ideam nos está suministrando información díariamente de todos los eventos meterológicos y climáticos que se vienen dando en las diferentes zonas del país. Vamos a tener dos meses muy secos y es muy importante la prevención y, por eso, los comités de riesgo municipales y departamentales deben estar vigilantes", advirtió  el ministro Correa. 


Según el Director de Parques Nacionales el incendio ha afectado mayoritariamente, vegetación de pastizales y algunos agregados de arbustos bajos, propios de la sabana. Foto: Ejército Nacional.

El jefe de esa cartera le solicitó también a las comunidades estar muy pendientes, informar y prevenir en pro de frenar las conflagraciones que habitalmente se registran por esta época del año y que terminan destruyendo los bosques y ecosistemas en diferentes regiones del país.  

Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres indicaron que en lo corrido de este año han sido controlados y extinguidos en el país 202 incendios, en 126 municipios. 

Lea también: Incendios en Colombia prenden un nuevo debate

Ahora se espera que con la misma diligencia con la que se atendió el incendio en el Parque Nacional El Tuparro, también se actué para controlar los incendios que se vienen registrando en diferentes puntos de la Amazonia colombiana, como es el caso del sur del Meta, el norte del Caquetá y algunas zonas del Guaviare, según lo informó la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible el pasado 11 de febrero, tras haber adelatando un sobrevuelo.