MEDIO AMBIENTE

"Las afirmaciones del alcalde de Bucaramanga sobre Santurbán son irresponsables y desinformadas": ministro de Ambiente

En una fuerte respuesta a Rodolfo Hernández, el titular de esa cartera, Luis Gilberto Murillo, dijo que "no hay ninguna licencia en páramos" y lo acusó de populismo ambiental.

21 de noviembre de 2017

"No nos parece responsable que se desinforme y se aplique la demagogia y el populismo ambiental en un caso tan serio como este". Con esa dura frase, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, respondió a las declaraciones del alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, sobre la posibilidad de que se haga explotación minera en Santurbán.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumba delimitación de Santurbán y da un año para nueva resolución

Este martes, en un comunicado dirigido al presidente Juan Manuel Santos, el mandatario de la capital de Santander formuló cinco preguntas relacionadas con la visita que recientemente hizo Santos a los Emiratos Árabes. En esa jornada diplomática, uno de los temas principales fue el proyecto Soto Norte de la empresa de capital árabe Minesa, que pretende extraer 9 millones de onzas de oro en las inmediaciones del páramos de Santurbán.

En la quinta pregunta, Hernández le pedía al presidente que respondiera "¿Por qué permitió la explotación de Minesa en Santurbán tan solo una semana después de publicada la sentencia de la Corte Constitucional, que tumba la delimitación del páramo y exige un proceso realmente participativo y cuya extensión no puede ser inferior a la anterior? ¿Acaso usted está por encima de las altas cortes?".

Le recomendamos: Bucaramanga vuelve a salir a las calles para proteger el páramo de Santurbán

Quien salió al paso de las críticas del alcalde Hernández fue el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien con tono vehemente desmintió que se haya autorizado explotación minera en ese páramo ni en ningún otro del país. “No hay ninguna actividad ni proceso de licenciamiento de ningún proyecto en área de páramo”, afirmó Murillo.

Sobre la posibilidad de que se explote oro en las inmediaciones de Santurbán, el ministro explicó que “el proyecto Soto Norte de la empresa Minesa está por fuera de ese páramo y está sujeto a los procesos de licenciamiento que lidera la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales”. Por esa razón, para Murillo las afirmaciones del alcalde de Bucaramanga "no tienen ningún asidero en la realidad y realmente son afirmaciones irresponsables y desinformadas”.

Sobre la sentencia de la Corte Constitucional que tumbó la delimitación que se realizó en 2014, Murillo dijo que “la vamos a aplicar en detalle y vamos a revisar de acuerdo con la metodología de participación que estableció la Corte en su reciente fallo para poder llegar a la mejor delimitación de ese páramo”.