propuesta

Piden crear acuerdo global, similar al de París, para proteger la biodiversidad

La Unión Europea presionará su implementación en la cumbre de biodiversidad COP-15 de la ONU, que se realizará en China a finales de este año. Para esa comunidad, salvaguardar una amplia gama de especies y hábitats podría ser clave para proteger la salud humana a futuro.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió este martes un acuerdo global para proteger la biodiversidad con la misma escala y ambición que el pacto firmado en París en 2016 sobre cambio climático.

En un mensaje por videoconferencia al Foro Económico Mundial en Davos, Von der Leyen dijo que la Unión Europea presionaría para lograr tal acuerdo en la cumbre de biodiversidad COP-15 de la ONU en Kunming, China, previsto para fines de este año.

Le sugerimos: "Nuestra supervivencia depende del estado de la biodiversidad": Ana M. Hernández

"Esto tendrá que ser como lo fue la COP-21 para el clima, porque necesitamos un acuerdo al estilo del de París para la biodiversidad", dijo.

La cumbre de Kunming resultó postergada el año pasado debido a la epidemia de coronavirus, y los gobiernos del mundo están ahora enfocados en combatir la pandemia y recuperar sus economías.


Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, si no actuamos urgentemente para proteger nuestra naturaleza, la próxima pandemia estará a la vuelta de la esquina. Foto: WWF. 

Von der Leyen apuntó que proteger una amplia gama de especies y hábitats podría ser clave para proteger la salud humana.

"Si no actuamos urgentemente para proteger nuestra naturaleza, la próxima pandemia estará a la vuelta de la esquina", señaló.

En su discurso, la funcionaria alemana mencionó el caso del último brote de ébola en África, favorecido por la deforestación que motivó la migración de murciélagos hacia áreas urbanas.

Le puede interesar: Ninguna de las 20 metas de conservación de la biodiversidad para 2020 se logrará

También recordó que "más de la mitad del PIB mundial depende de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas de alto funcionamiento, desde la alimentación hasta el turismo".

El Foro Económico Mundial es una reunión anual de líderes políticos y empresariales que tradicionalmente se lleva a cabo la localidad suiza de Davos, pero que este año se realiza en forma virtual.

Von der Leyen elogió la decisión inicial del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, de regresar al Acuerdo Climático de París, que su predecesor Donald Trump había abandonado.

*Con información de AFP. 

Noticias relacionadas