Luis Javier Mosquera, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Luis Javier Mosquera, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. | Foto: Comité Olímpico Colombiano

Deportes

“Con solo tres días de entrenamiento ya había aprendido la técnica”: entrenadora de Luis Javier Mosquera

Damaris Delgado, la primera entrenadora que tuvo el deportista vallecaucano, cuenta detalles del comienzo de Luis Javier en esta disciplina a los siete años y el camino de sacrificios que lo llevó a quedarse con la medalla de plata en los Olímpicos de Tokio.

26 de julio de 2021

El ejemplo y disciplina de su hermano mayor fue lo que motivó a Luis Javier Mosquera a comenzar a entrenar levantamiento de pesas. Apenas era un niño de siete años, curioso, que no le temía a los retos. Para mejorar su marca, recuerda su hermano, “tuvo que dejar de lado el descanso y hacer muchos sacrificios. Él es un ejemplo de lo que pueden hacer otros jóvenes si se lo proponen”.

Damaris Delgado, la primera entrenadora de los hermanos Mosquera y quien entrenó a Luis Javier hasta los 17 años, antes de su primer mundial juvenil, cuenta que siempre fue evidente su talento y potencial. Con solo tres días de entrenamiento ya había aprendido la técnica, era muy rápido y ágil. “Sería el próximo Óscar Figueroa -doble medallista olímpico en este deporte-”, pensó Delgado. Desde pequeño, asegura, tenía muy buena musculatura, desempeñaba fácilmente distintos movimientos y aprendía muy rápido. “Me siento muy contenta, cumplí mi tarea, porque no es solo un trabajo deportivo, Luis Javier también ha desarrollado un trabajo mental que le permitió llegar a donde está”, puntualiza Delgado.

En 2015 ganó tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto y en el mundial más reciente de Halterofilia en Tailandia ocupó el quinto lugar. Sin embargo, la alegría no fue completa en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Mosquera obtuvo el cuarto lugar de su categoría. Sin embargo, tres años después se demostró que el ganador de la medalla de bronce había competido bajo el efecto de sustancias ilegales, y el colombiano fue reconocido con el tercer lugar.

Por eso, esta medalla de plata fue tan importante para el vallecaucano. Su esposa, Michel Bejarano, advierte que como deportista ha demostrado su fortaleza en las competencias y ha ubicado su propia marca. “Aunque en la competencia todos alcanzamos a pensar que obtenía el oro -rompió la marca que estaba vigente en su categoría al levantar 180 kilogramos-, es muy importante lo que hizo, traer la plata. Él demuestra que hay que soñar con disciplina, esfuerzo y fe porque no es imposible ganar, ese es el mensaje que él le envía a Colombia”.