deportes

“Tenemos 20 atletas con posibilidades de medalla. La meta es ganar 9”: Presidente del Comité Olímpico Colombiano

Ciro Solano asegura, además, que las disciplinas en las que los atletas nacionales tienen mayores posibilidades en los Olímpicos de Tokio son atletismo, boxeo, ciclismo, levantamiento de pesas y tenis.


Con la inscripción de la tenista María Camila Osorio, Colombia completó una delegación de 71 deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esta es la tercera cifra más alta de las 20 participaciones olímpicas que ha tenido el país, tras los 104 en Londres y 147 en Río. En total, son 48 hombres y 23 mujeres que tendrán como objetivo superar las ocho medallas conseguidas en el 2016.

Desde el 23 de julio los deportistas colombianos competirán en 16 disciplinas deportivas, siendo el atletismo, el boxeo, el ciclismo, el levantamiento de pesas y el tenis los más opcionados para conseguir preseas, pues se calcula que al menos 20 deportistas tienen opciones y se espera que por lo menos nueve de ellos logren subirse al podio.

En diálogo con SEMANA, Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, analizó la preparación de los deportistas en medio de la pandemia, perfiló las posibles medallas y dio pistas de lo que será la preparación para París 2024.

Ciro Solano estará en la presidencia del Comité Olímpico Colombiano a lo largo del ciclo olímpico que terminará en París 2024.
Ciro Solano estará en la presidencia del Comité Olímpico Colombiano a lo largo del ciclo olímpico que terminará en París 2024. - Foto: Cortesía Comité Olímpico Colombiano

SEMANA: ¿Cómo fue la preparación de los deportistas en medio de la pandemia?

Ciro Solano: A pesar de las dificultades que se le presentaron a todos los países, el gran reto fue competir en los clasificatorios porque se cerraban las fronteras y era muy difícil llegar. Sin embargo, nos la ingeniamos haciendo vuelos muy largos y costosos. Para esto tuvimos el apoyo del Gobierno nacional, la empresa privada y los institutos departamentales, con el fin de que nuestros atletas tuvieran una preparación digna, la cual esperamos de muy buenos resultados.

SEMANA: ¿Cuántos deportistas nacionales pueden llegar al pódium en sus disciplinas?

C.S: Tenemos 20 atletas con posibilidades de medalla. La meta es ganar 9 con el fin de superar el número obtenido en Río 2016. No podemos vaticinar si serán oros, platas o bronces, pero estamos seguros de que igualaremos o superaremos el número de medallas obtenidas en Río 2016.

SEMANA: ¿En qué disciplinas tenemos la mayor posibilidad de obtener medallas?

C.S: En ese sentido el deporte número uno para nosotros son las pesas, a pesar de solo tener tres pesistas en esta oportunidad. Con Anthony Zambrano en atletismo y tras su actuación en el mundial de Doha, Qatar, donde quedó segundo, creemos que tiene altas posibilidades en los 400 metros. En marcha, confiamos en Eider Arévalo, quien ganó en 2017 el campeonato del mundo. El boxeo también se ha preparado muy bien con Ingrid Valencia, Yuberjen Martínez y Ceiber Ávila.

En el tenis, la pareja de dobles Farah y Cabal se han mantenido siempre entre los tres mejores del mundo. Andrea Ramírez en taekwondo también es una carta importante porque ha ganado copas mundo. En el ciclismo de ruta tenemos un equipo muy bueno encabezado por Nairo, Rigo, Higuita y Chávez. Indiscutiblemente, Marian Pajón, la única colombiana que ha ganado dos medallas de oro, así como Caterine Ibargüen en el salto triple traerán medallas.

SEMANA: A estos juegos olímpicos llevaremos 71 deportistas, lo cual refleja una disminución si se compara con Londres 2012 y Río 2016. ¿A qué se debe?

C.S: No tuvimos la suerte de clasificar deportes de conjunto. En Río tuvimos la oportunidad de clasificar los equipos de fútbol masculino y femenino, así como Rugby femenino. Para estos juegos lo intentamos con voleibol en las dos ramas, al igual que fútbol, pero, aunque estuvimos cerca, no se pudo concretar ninguna. Además, la organización de los juegos cambió. Antes los deportistas iban si registraban una marca mínima en los deportes individuales. Ahora se maneja por cupos, lo cual reduce las oportunidades. A pesar de todo esto, Colombia lleva 71 deportistas que son los mejores, no se quedó por fuera ninguno de los que tienen posibilidades de una buena figuración.

El primer medallista olímpico en la historia de Colombia, Helmut Bellingrodt Wolff (izquierda) es el Jefe de Misión de la delegación colombiana. Junto a él estarán Irma Lucía Ruíz (segunda vicepresidenta del COC), Hélder Navarro (fiscal principal) y Paulo César Villar, representante de los atletas.
El primer medallista olímpico en la historia de Colombia, Helmut Bellingrodt Wolff (izquierda) es el Jefe de Misión de la delegación colombiana. Junto a él estarán Irma Lucía Ruíz (segunda vicepresidenta del COC), Hélder Navarro (fiscal principal) y Paulo César Villar, representante de los atletas. - Foto: Cortesía Comité Olímpico Colombiano

SEMANA: De esos 71, 29 son debutantes ¿Esta cifra nos revela un recambio generacional de deportistas?

C.S: Cada cuatro años hay un recambio natural. Catherine Ibarguen ha anunciado su retiro, Mariana deja el BMX y lo intentará en el ciclismo de pista, y así se van retirando varios atletas, de tal modo que tiene que llegar un recambio que va surgiendo en los eventos del ciclo olímpico. Por ejemplo, María Camila Osorio, con apenas 19 años está debutando en unos juegos olímpicos.

SEMANA: ¿Cómo cree que serán estas justas deportivas en medio de este contexto de pandemia?

C.S: Van a ser exitosos desde el punto de vista organizativo y técnico. Los atletas se han preparado bien y hemos visto buenas marcas en antesala a los juegos, lo cual significa que el nivel va a ser alto. También va a haber muchas restricciones, poco público y un cubrimiento televisivo impresionante. Las medidas de seguridad van a ser muy estrictas, no se podrá utilizar el transporte público, tendremos que utilizar una aplicación de monitoreo diario, así que, aunque serán atípicos para todos, esperamos que sean emotivos.

SEMANA: Al finalizar estos juegos, ¿cómo se va a preparar el camino rumbo a París 2024?

C.S: Apenas terminemos en Tokio empezamos a trabajar en París. Vamos a hacer una estrategia entre el Comité Olímpico, el Ministerio del Deportes y las federaciones e institutos departamentales y municipales del deporte. Además, con la organización de los Juegos Bolivarianos en Valledupar vamos a tener una base importantísima de deportistas para el futuro. Así seguiremos preparándonos en los Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos, donde el deporte colombiano debe seguir creciendo, ya que ahora tenemos más apoyo que antes.

También te puede interesar:

Sector del entretenimiento nocturno hace malabares para mantenerse en pie

En 2023 zarpará el primer crucero por el río Magdalena