Barranquilla busca aprovechar las 6 o 7 horas del día con brillo solar para el beneficio de la eficiencia energética.
Barranquilla busca aprovechar las 6 o 7 horas del día con brillo solar para el beneficio de la eficiencia energética. - Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla

contenido en colaboración

El ambicioso programa de energías renovables para garantizar la eficiencia energética de Barranquilla

La instalación de paneles solares en las cubiertas de más de 300 edificaciones donde funcionan entidades públicas será el primer paso. Más de 500 empleos directos calificados se generarán con este proyecto que busca aprovechar las casi siete horas de brillo solar con el que cuenta diariamente la ciudad.

Gracias a su ubicación geográfica, que le confiere una serie de privilegios, Barranquilla es considerada una de las zonas con mayor potencial en Colombia para desarrollar proyectos de energías renovables. Y la ciudad lo sabe, por eso le apuesta Bendito sol Barranquilla estructuró un ambicioso programa de energías renovables. La instalación de paneles solares en las cubiertas de más de 300 edificaciones donde funcionan entidades públicas será el primer paso para garantizar la eficiencia energética de la ciudad. a desarrollar, financiar, construir, operar y gestionar un proyecto interconectado de generación de energía fotovoltaica a gran escala de hasta 150 MW. Para que se haga una idea de lo que esto representa, actualmente el parque solar más grande de Colombia, ubicado en el departamento del Meta, genera 82 MW.

Entre sus planes también busca incorporar grandes extensioG nes de paneles que capten importantes cantidades de luz solar para luego transformarla en energía eléctrica, comercializar una parte de acuerdo con la demanda de los usuarios y el resto destinarlo al alumbrado público.

De esta forma se reducen los gases de efecto invernadero y la huella de carbono, lo que genera un impacto positivo en el medioambiente y la calidad del aire.

Carlos Sarabia, gerente de APBAQ, la empresa que desarrolla los proyectos de transición energética en la ciudad, explica que lo que se quiere es sacar “el mayor provecho de las seis o siete horas del día con brillo solar, para beneficio de la eficiencia energética”. Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, advierte que este proyecto de energías renovables le da continuidad a la construcción de la biodiverciudad, que está en marcha.

“Somos una ciudad alineada con el propósito que tiene el mundo por apostarle a la transición energética, es decir, usar fuentes de energías más amigables con el medioambiente”, puntualiza el alcalde.

Pumarejo asegura que la ejecución del programa se traducirá en desarrollo económico, nuevos empleos y más inversión en la ciudad. De hecho, a la fecha, se proyecta la generación de más de 500 empleos calificados directos.

Aliados energéticos

Recientemente la Alcaldía de Barranquilla y APBAQ realizaron una convocatoria abierta que atrajo 14 ofertas no vinculantes de consorcios interesados en participar como aliados en la implementación del programa. Entoria Energy Colombia S.A.S (Singapur) & Empresa de Energía de Pereira S.A.S E.S.P (Colombia,) y Hecate Energy LLC (Estados Unidos) & Recap Solar Colombia S.A.S (Suecia) fueron seleccionados para sumarse a esta iniciativa. Actualmente se encuentran en etapa de negociación, que se estima culminará en mayo; la implementación está prevista para los meses de junio y julio de 2021.

Con este grupo de empresas se fijarán los costos anuales de electricidad para proteger a la ciudad contra futuras variaciones de los precios de la energía; una decisión que busca garantizar estabilidad frente a la volatilidad del mercado. Durante la ejecución del proyecto, estiman ahorrar entre el 15 por ciento y 40 por ciento de los pagos en el consumo de energía.

El programa de energías renovables proyecta reducir considerablemente los gases de efecto invernadero y la huella de carbono.
El programa de energías renovables proyecta reducir considerablemente los gases de efecto invernadero y la huella de carbono. - Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla

El proyecto de energía renovable a pequeña escala estará a cargo del grupo conformado por las empresas Entoria Energy Colombia S.A.S, con su sede principal en Singapur, y la empresa colombiana Enerpereira (Empresa Energía de Pereira S.A.S E.S.P). El consorcio cuenta con un equipo liderado por profesionales con más de 15 años de experiencia en el desarrollo y construcción de proyectos similares en Colombia y varias ciudades del mundo.

Entoria se consolida como uno de los líderes regionales en América Latina con presencia en tres continentes y está en Colombia desde 2016. Ha desarrollado, financiado, construido y operado soluciones a la medida con más de 1 GW de proyectos solares.

Por su parte, Enerpereira es una empresa de servicios públicos domiciliarios de economía mixta, dedicada al desarrollo de las actividades de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, que aportará su experiencia en la implementación de proyectos solares de autogeneración y pondrá a disposición su conocimiento como comercializador, distribuidor de energía y experto en el desarrollo de las actividades asociadas a la facturación y el recaudo.

El consorcio y APBAQ se encargarán de construir e instalar las cubiertas de edificios públicos con paneles solares, y de proveer generación fotovoltaica con el fin de generar la energía para el autoconsumo de hospitales, colegios, organismos de seguridad, mercados y escenarios deportivos. En total son más de 300 edificaciones públicas.

Para el proyecto de energía renovable a gran escala se seleccionó al grupo conformado por las empresas Hecate Energy LLC (USA) y Recap Solar Colombia S.A.S (Suecia), ambas con más de 20 años de experiencia. Hecate Energy es uno de los principales y más grandes desarrolladores independientes de proyectos de generación de energía renovable a gran escala en Estados Unidos, especializado en generación de energía solar fotovoltaica y almacenamiento en baterías. Actualmente está desarrollando proyectos en varios países de África y América Latina. Entre los más destacados se encuentra Texas, para la generación de energía solar de 500 MW.

ReCap tiene su casa matriz en Suecia y cuenta con entidades subsidiarias localizadas en España, Colombia, Brasil e India. La compañía ha proporcionado servicios financieros de energía limpia durante los últimos diez años.

Lea también: El gran maestro del ajedrez en Colombia

Lea también: Tobías Rijnsdorp, el agrónomo holandés que regresó a Colombia para fabricar quesos artesanales y apoyar cooperativas campesinas