Alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, compartiendo con los jóvenes de la ciudad la estrategia Todas y Todos a Estudiar.
Alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, compartiendo con los jóvenes de la ciudad la estrategia Todas y Todos a Estudiar. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali.

Educación

La Alcaldía de Cali financiará la educación de 10.000 jóvenes de la ciudad

Jóvenes caleños entre 14 y 28 años, de los estratos 1, 2 y 3, podrán ingresar a la educación superior, técnica, tecnológica y para el trabajo de forma gratuita a través del programa ‘Todas y Todos a Estudiar’.

11 de diciembre de 2021

Jóvenes caleños entre 14 y 28 años, de los estratos 1, 2 y 3, podrán ingresar a la educación superior, técnica, tecnológica y para el trabajo de forma gratuita. A través del programa ‘Todas y Todos a Estudiar’, la Alcaldía de Cali pagará la formación de 10.000 estudiantes y aportará un subsidio para alimentación y transporte. Juan David Carvajal, uno de los aspirantes a la convocatoria, cuenta que poder obtener una beca es una bendición y destaca la importancia de la orientación que ha recibido sobre las carreras por las que puede optar.

La educación es uno de los pilares fundamentales del programa del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez. Por eso la administración distrital declaró la importancia estratégica de este proyecto. “La contraprestación de quien participe es ser disciplinado y estar dispuesto a proveer un día a la semana a la ciudad participando en jornadas cívicas, de carácter ambiental, de cultura ciudadana, de formación para la vida a otros jóvenes”, explicó Ospina Gómez.

La estrategia proyecta invertir 105.000 millones de pesos hasta 2023 y cuenta con 56.700 millones aprobados para la primera fase. Los estudiantes comenzarán el proceso educativo en enero de 2022. A disposición del programa estarán siete centros universitarios y 38 instituciones de formación superior para el trabajo y desarrollo humano. “El programa muestra la capacidad que tiene la ciudad de leer las dinámicas y necesidades en materia de educación superior. Es un esfuerzo complementario a otros que se vienen haciendo desde el Gobierno nacional”, aseguró Manuel Acevedo, presidente del Icetex.

El secretario Distrital de Educación, José Darwin Lenis Mejía, destacó la importancia de invertir los dineros públicos en los jóvenes para mejorar la calidad de vida, empleabilidad y competitividad de la región. “Son 10.000 anhelos que se pueden concretar en las más reconocidas y acreditadas universidades, instituciones universitarias y establecimientos de educación para el trabajo y el desarrollo humano de la ciudad”, precisó.

Por su parte, Luis Felipe Gómez, rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, asegura que todo esto es posible gracias a una articulación público-privada, con la que además de esta institución, la Alcaldía de Cali, el sector educativo de la ciudad y el Icetex se comprometieron los rectores de las universidades Icesi, San Buenaventura, Autónoma de Occidente y la Universidad del Valle; la Escuela Nacional del Deporte; el Instituto Técnico Nacional de Comercio-Intenalco; el Concejo de Santiago de Cali; directivos de organizaciones educativas y de las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano; así como el sector productivo y empresarial regional.

El secretario de Educación, José Darwin Lenis y la gerente de la estrategia 'Todas y Todos a Estudiar', Alexandra Monedero, hacen seguimiento a la iniciativa.
El secretario de Educación, José Darwin Lenis y la gerente de la estrategia 'Todas y Todos a Estudiar', Alexandra Monedero, hacen seguimiento a la iniciativa. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali.

El programa es el más importante de los últimos tiempos en términos de intervención social. Los jóvenes están pidiendo proyectos para poder ampliar las coberturas en educación superior y así lo estamos logrando”, concluyó Alexandra Monedero, gerente del programa ‘Todas y Todos a Estudiar’.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Cali.

Le puede interesar: Canción para Cali