El proyecto movilizador 'Calinteligente' traerá desarrollo y bienestar a todos los caleños.
El proyecto movilizador 'Calinteligente' traerá desarrollo y bienestar a todos los caleños. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali.

Innovación

Calinteligente: así se busca convertir a la capital del Valle del Cauca en una ciudad competitiva y moderna

Desde la Alcaldía de Cali se lidera una ambiciosa estrategia basada en nuevas tecnologías, conectividad, iluminación y movilidad inteligente. Conozca los detalles.

11 de diciembre de 2021

La ciudad de Cali avanza en su objetivo de convertirse en un territorio inteligente, a través de la implementación de nuevas tecnologías y telecomunicaciones. El alcalde Jorge Iván Ospina viene trabajando en la consolidación de una ciudad sostenible, inclusiva e innovadora. Por eso en el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’ se incluyó el proyecto movilizador Calinteligente. “Nuestra ciudad no saltará al progreso y al bienestar si no tiene una entidad que desarrolle todas las tareas que hoy significan digitalizar el territorio”, precisó el mandatario.El objetivo principal de esta propuesta es la constitución de una empresa con mayoría pública, en la cual participe Empresas Municipales de Cali (Emcali). Para ello se va a estructurar una licitación internacional acompañada de todas las veedurías a través de la cual se espera lograr esa alianza estratégica. “Para poder desarrollar este esfuerzo se necesitan muchas inversiones y es allí donde resulta importante el aliado tecnológico, extranjero o nacional”, argumentó Ospina.

El alcalde considera irresponsable que las escuelas sigan sin contar con internet de calidad. “Nuestra ciudad no tiene desarrollos importantes en semaforización inteligente; en materia de sensores frente a la humedad, ruido y clima; no tiene desarrollos en ciberseguridad y luminotecnia inteligente”, advirtió.

Marcela Patiño, asesora de despacho y líder del proyecto movilizador 'Calinteligente'.
Marcela Patiño, asesora de despacho y líder del proyecto movilizador 'Calinteligente'. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali.

Marcela Patiño, líder del proyecto Calinteligente, detalla que esta iniciativa busca solucionar las necesidades y problemáticas de la ciudad, al promover el desarrollo social y económico de la región, la innovación tecnológica digital, la inversión en obras de infraestructura, así como la renovación urbana y la protección del medioambiente. La movilidad inteligente será estratégica, pues permitirá además mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida o discapacidad visual. Este componente se complementa con una iluminación pública inteligente, que reduce el consumo de energía y mejora las condiciones ambientales y de seguridad.

Una nueva ciudad

  • Espacios de apropiación, formación e innovación digital: Cali cuenta con una red de 33 laboratorios distribuidos en 19 de las 22 comunas, que permiten acceso a espacios de capacitación y formación digital.
  • Conectividad Remi y zonas wifi: La Red Municipal Integrada (Remi) es una red de transporte de datos conformada por 1.200 kilómetros de fibra óptica que se extienden por las 22 comunas. La ciudad cuenta con 60 zonas wifi de acceso gratuito.
  • Modelo de big data: busca gestionar y analizar los datos de los ciudadanos, almacenados en los sistemas de información de los organismos que conforman la Alcaldía, para mejorar la prestación de trámites y servicios.
  • Talento TIC + Start Cali: se propone formar y actualizar a los ciudadanos y mipymes, en competencias relacionadas con las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial
  • Gestión del riesgo inteligente: está integrado por el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias, que tiene capacidades sociales y tecnologías para salvaguardar la vida en los territorios.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Cali.