especial educación

¿Qué podemos aprender de los aciertos y errores de 31 exministros de Educación del mundo?

Agustín Porres, director regional para América Latina de la Fundación Varkey, comparte sus reflexiones sobre este intenso trabajo que contribuye a que la sociedad mire la educación de una manera distinta.


En la octava edición de la Cumbre Líderes por la Educación, que se realiza el 17 y 18 de noviembre, más de 4.000 representantes de la comunidad educativa reflexionarán sobre la experiencia de la reapertura escolar, la transformación de la educación digital, las brechas educativas y los principales aprendizajes y desafíos para la educación en 2022. Uno de los expertos invitados es el argentino Agustín Porres, quien se ha especializado en educación y políticas públicas, y es el director regional para América Latina de la Fundación Varkey.

En mayo de 2020, Porres entendió que la pandemia era una oportunidad para transformar y mejorar la educación. Así que decidió conversar con exministros de Educación de distintos países para conocer en detalle sus experiencias, aciertos y errores. El resultado tomó forma de libro: Tareas pendientes. Una publicación que incluye las voces de 31 exjefes de la cartera de Educación de naciones como Zimbabue, Brasil, Portugal, Serbia, Nueva Zelanda, Ecuador, Corea del Sur, Argentina, Liberia, Estados Unidos, Ruanda, Palestina, Ecuador y Colombia, entre muchos otros.

La experiencia de este ejercicio será socializada por Porres durante una conversación en el marco de la Cumbre Líderes por la Educación el 18 de noviembre, a partir de las 2:30 de la tarde, por las redes de SEMANA. Sin embargo, adelantó que este esfuerzo permitirá tener un panorama más amplio sobre la educación en el mundo. “Quisimos centrarnos en la diversidad de geografías, de posturas ideológicas y políticas. Fue una buena experiencia porque las personas normalmente comparten sus aciertos, pero compartir sus errores es un esfuerzo de valentía. Lo hacen con la esperanza de que las cosas cambien, por lo que vale la pena escucharlos”, explica.

Entre las enseñanzas que le dejaron los encuentros con exministros de contextos tan distintos, Porres destaca que “la educación requiere de una batalla cultural que nos involucra a todos como sociedad, no es solo un trabajo de los funcionarios públicos. Tenemos que darle una nueva mirada a la educación, darles más autonomía a las instituciones”. La educación se tiene que repensar, debe centrarse más en el proceso que en las calificaciones.

Uno de los casos más destacados del libro es el de George Werner, quien fue ministro de Educación de Liberia entre 2015 y 2018. Durante ese tiempo tuvo que enfrentar una de las crisis más grandes del país, el virus del ébola. Sin embargo, sus aprendizajes no fueron relevantes para los políticos cuando empezó la pandemia del covid-19. Se desaprovechó la experiencia de Werner cuando debió haber pasado todo lo contrario. Para profundizar en el caso de Colombia, Porres conversó con Cecilia María Vélez, ministra de Educación entre 2002 y 2010, un periodo largo que permitió la continuidad de los procesos y los planes de acción. De estas y otras experiencias hablará Porres en la Cumbre Líderes por la Educación.

Lea también: Tecnología: una poderosa herramienta para cerrar brechas educativas

Lea también: ¿Cómo frenar el desempleo en los jóvenes profesionales?