Especial Seguros, Seguros a la medida
La IA puede analizar los datos y ofrecer recomendaciones en tiempo real. | Foto: Getty Images

Especial Seguros

Transformación digital en la bancaseguros: el poder de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la experiencia de los usuarios

La Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar la bancaseguros al hacerla más personalizada y eficiente. Además de mejorar la experiencia del cliente, puede ayudar a los bancos y aseguradoras a mantenerse competitivos en un mercado cada vez más cambiante.

Xavier Genis
29 de abril de 2023

La bancaseguros ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. El más reciente reporte de Boston Consulting Group, “Personalized Bancassurance in Action”, demuestra que la inteligencia artificial (IA) puede ser una herramienta clave para brindar una mejor experiencia al cliente, pues permite analizar grandes cantidades de datos para obtener un alto grado de conocimiento y así ofrecer soluciones a medida.

Por ejemplo, si alguien ha comprado un seguro de hogar, es posible que esté interesado en un seguro de automóvil en el futuro. La IA puede analizar los datos y ofrecer recomendaciones en tiempo real, lo cual contribuye a aumentar la satisfacción y la eficiencia del negocio. Además, mejora significativamente la experiencia con la bancaseguros.

Sin embargo, el uso de la IA en la bancaseguros plantea preocupaciones legítimas sobre la privacidad de los datos de los clientes y la transparencia en la toma de decisiones. Es por esto que los líderes deben abordar estas preocupaciones a medida que se implementan nuevas soluciones de IA en el sector.

Xavier Genis, Managing Director & Partner de Boston Consulting Group.
Xavier Genis, Managing Director & Partner de Boston Consulting Group. | Foto: Boston Consulting Group.

En cuanto al manejo de los datos de los clientes, la IA se basa en grandes cantidades de datos para tomar decisiones, y es fundamental que los bancos y las compañías de seguros garanticen la privacidad de estos. Asimismo, deben ser transparentes sobre cómo se está utilizando esa información y deben obtener el consentimiento explícito de los clientes antes de utilizar sus datos para la toma de decisiones. Es importante que también se despliegue toda una estrategia de ciberseguridad que permita dar garantías sobre la protección de los datos.

Respecto a la transparencia en la toma de decisiones, la IA a menudo se basa en modelos de aprendizaje automático que son difíciles de entender para las personas sin experiencia en tecnología. Es fundamental que los bancos y las compañías de seguros expliquen claramente cómo se están tomando las decisiones y brinden a los clientes la oportunidad de hacer preguntas o presentar preocupaciones.

Es claro que cada banco se encuentra en una etapa diferente de su proceso de transformación impulsado por la IA, y es posible que existan interesantes casos de uso en toda la organización; pero creemos que el uso de la IA en la bancaseguros es uno de los más atractivos. Vender seguros a personas es una actividad que se verá potenciada por la personalización; después de todo, las decisiones de compra a menudo están impulsadas por motivaciones individuales, como proteger una casa o a los seres queridos.

La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la bancaseguros al hacerla más personalizada y eficiente. Pero para que esto sea un éxito, es crucial que se aborden las preocupaciones de privacidad y se establezcan medidas de seguridad adecuadas. Si se hace correctamente, la IA puede ser una herramienta poderosa para mejorar la experiencia del cliente y ayudar a los bancos y aseguradoras a mantenerse competitivos en un mercado cada vez más cambiante.

Un modelo exitoso

Estos cuatro pasos garantizan que la bancaseguros sea un negocio con potencial:

  1. Identificar si el cliente tiene una necesidad de un seguro evaluando sus datos de comportamiento.
  2. Evaluar cuál es el momento adecuado para acercarse a ofrecer este producto. Son claves los datos sobre cotizaciones fallidas previamente.
  3. Priorizar las ofertas según la rentabilidad esperada, la siniestralidad inferida, y si el cliente prefiere comprar todos sus productos a un mismo proveedor.
  4. Seleccionar el mejor canal y argumentos de venta según el perfil del cliente.

*Managing Director & Partner de Boston Consulting Group.