Un drone Phantom 4 con cámara multiespectral y otro para fungicidas y pesticidas destacan las herramientas que serán utilizadas para el desarrollo del proyecto.
Un drone Phantom 4 con cámara multiespectral y otro para fungicidas y pesticidas destacan las herramientas que serán utilizadas para el desarrollo del proyecto. | Foto: Cortesía Uniguajira

Investigación

Uso de drones facilitará efectividad de un estudio para mejorar la producción bananera en La Guajira y Magdalena

Con una inversión que supera los 3 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías, las principales instituciones educativas de ambos departamentos proyectan identificar en el corto plazo los hongos y enfermedades que vienen afectando la producción de bananos en estos territorios.

13 de mayo de 2022

En La Guajira y Magdalena, 332.687 hectáreas son utilizadas para la agricultura, y 13.140 pertenecen al cultivo del banano, según cifras del Departamento Administrativo de Estadística (DANE). Allí, la actividad bananera se ha visto afectada a lo largo del tiempo por diversos factores. Por eso, la Universidad de La Guajira y la Universidad del Magdalena llevarán a cabo una investigación conjunta que se propone levantar un registro sobre los suelos y las plantas en cultivos de esta fruta. El estudio se propone determinar las condiciones ambientales para su producción, además de identificar de manera temprana los hongos y enfermedades que afectan la productividad.

El proyecto se enfoca en la investigación de dos enfermedades que atacan la tierra y los cultivos bananeros: el hongo Fusarium R4T y el sigatoka negra. De hecho, en 2019 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) advirtieron sobre la presencia de un posible brote de Fusarium R4T en el departamento de La Guajira. Este hongo, al ser una enfermedad de los suelos, se manifiesta en las plantas por lo menos seis meses después de haber sido absorbida por la raíz y se conoce que actualmente no existe control químico, biológico o genético que permita contrarrestarlo.

En La Guajira y Magdalena, 332.687 hectáreas son utilizadas para la agricultura, y 13.140 pertenecen al cultivo del banano.
En La Guajira y Magdalena, 332.687 hectáreas son utilizadas para la agricultura, y 13.140 pertenecen al cultivo del banano. | Foto: Cortesía Uniguajira

Según explica Martha Ligia Castellanos, ingeniera agrónoma e investigadora por parte de Uniguajira, esta iniciativa se propone sembrar una semilla para la agricultura de precisión en los cultivos de banano del país. “Posiblemente otras instituciones estén trabajando en esta línea, pero lo que buscamos es lograr una articulación de esfuerzos interinstitucional y acercarnos al fortalecimiento de esa relación suelo-planta-atmósfera para mejorar los procesos diagnósticos de enfermedades en los cultivos de banano e impulsar la producción agrícola en este Caribe seco”.

El estudio se encuentra en la primera etapa, enfocada en la adquisición de equipos y en la preparación de las 100 salidas de campo que tienen proyectado realizar ambas universidades. Durante su ejecución, se emplearán sistemas inteligentes para evitar que los investigadores entren a las fincas, y así reducir el contacto con los hongos de fácil propagación.

Como el estudio es de base tecnológica, destacan las herramientas que serán utilizadas para el desarrollo del proyecto: sistemas computacionales, servidores, workstation especializadas en el procesamiento de imágenes; sensórica para aire, cultivo y suelo; carros robots; un drone Phantom 4 con cámara multiespectral y otro para fungicidas y pesticidas. De acuerdo a Jorge Gómez Rojas, doctor en Ingeniería y líder del proyecto por parte de UniMagdalena, este equipamiento servirá “de apoyo a los profesores expertos en agronomía e ingeniería electrónica que participan en el proyecto, permitiéndoles desarrollar el diagnóstico en un tiempo más breve y una eficiencia financiera para el productor”, detalla.

Uniguajira y Unimagdalena llevarán a cabo una investigación conjunta que se propone levantar un registro sobre los suelos y las plantas en cultivos de banano
Uniguajira y Unimagdalena llevarán a cabo una investigación conjunta que se propone levantar un registro sobre los suelos y las plantas en cultivos de banano. | Foto: Cortesía Uniguajira

Adicionalmente, se busca trabajar en la cocreación de “los indicadores de transferencia o apropiación social del conocimiento en la Región Caribe, a través del fortalecimiento tripartita Universidad-Empresa-Estado”, precisa Gómez.

Otro de los objetivos que se ha propuesto este grupo de investigadores es aportar al desarrollo económico al que contribuyen ambos departamentos. Según el DANE, el cultivo de banano aporta al país el 0,4 por ciento del PIB nacional, con aproximadamente 95 millones de cajas exportadas al año. De acuerdo con el Informe de Coyuntura Económica Regional, solo en el Magdalena las actividades agrícolas aportan 7.4 miles de millones de pesos al PIB, y en La Guajira, 1.5 miles de millones.

La financiación de este proyecto fue asignada por el Sistema General de Regalías a través de la Convocatoria 008 de 2019, que se centra en el fortalecimiento de capacidades institucionales en investigación para Instituciones de Educación Superior Públicas del país. La inversión supera los 3 mil millones de pesos y tendrá un tiempo de ejecución de 36 meses.

Se espera que Agrosavia, el ICA y diferentes asociaciones de bananeros puedan sumarse a este estudio. Por ahora, participan, por UniMagdalena, el Grupo de Investigación en Desarrollo Electrónico y Aplicaciones Móviles (GIDEAM) y el Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y Organizaciones (TecnIO). La institución aliada UniGuajira también contará con el Grupo de investigación Territorios Semiáridos del Caribe, el Grupo de Investigación GISA y Luis Carlos Cotes Redondo, director de asesoramiento agropecuario de frutas y hortalizas.

*Contenido elaborado con apoyo de la Universidad de La Guajira.