La Universidad de La Guajira beneficia con el proyecto Matrícula Cero a todos los estudiantes de pregrado de la institución. Esta iniciativa se ha ejecutado durante dos semestres consecutivos de manera exitosa.
La Universidad de La Guajira beneficia con el proyecto Matrícula Cero a todos los estudiantes de pregrado de la institución. Esta iniciativa se ha ejecutado durante dos semestres consecutivos de manera exitosa. | Foto: Cortesía Uniguajira

Contenido en colaboración

Matrícula cero para más de 14 mil estudiantes de la Universidad de La Guajira

A través de esta estrategia se busca beneficiar a todos los estudiantes de pregrado adscritos a la institución, prevenir la deserción en los jóvenes de escasos recursos y acompañar a 1.055 estudiantes con dificultades a nivel de conectividad, adaptación y disponibilidad de herramientas tecnológicas.

4 de julio de 2021

El proyecto Matrícula Cero de la Universidad de La Guajira (Uniguajira) es una estrategia que busca beneficiar a todos los estudiantes de pregrado adscritos a la institución, prevenir la deserción estudiantil en los jóvenes de escasos recursos y acompañar a 1.055 estudiantes que manifiestan dificultades a nivel de conectividad, adaptación y disponibilidad de herramientas tecnológicas.

Uniguajira fue el primer centro educativo del país que acordó e implementó oficialmente esta medida. La reducción de gastos en servicios públicos, viáticos y compra de suministros permitió la destinación de 3.381 millones de pesos para llevar a cabo el programa en el segundo semestre de 2020 y de 4.300 millones para el actual periodo educativo.

Cuando se esperaba que la deserción estudiantil se disparara por efectos de la pandemia, la ejecución de este sistema posibilitó el ingreso de 485 estudiantes más en 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. “Para nadie es un secreto que la educación en el departamento de La Guajira es de difícil acceso porque muchos estudiantes deben trabajar y atender a clases al mismo tiempo. La Matrícula Cero nos dio un respiro y permitió que las personas que querían estudiar y no tenían los recursos aprovecharan esta oportunidad”, describe Zuelky Acosta Moscote, estudiante de derecho de Uniguajira.

Carlos Arturo Robles, rector de la institución, explica que el interés de la universidad en gestionar estos recursos se debe a la necesidad de garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Más de 11.000 estudiantes de pregrado se vieron beneficiados en el segundo semestre de 2020 y 13.655 se acogieron a esta opción en 2021.

Uniguajira también ha brindado acompañamiento durante la pandemia para que los jóvenes accedan a computadores con una mejor calidad de internet. “Es nuestra responsabilidad responder a las necesidades de los jóvenes y garantizar su permanencia en la universidad de manera integral. Porque si bien la Matrícula Cero es una de nuestras apuestas institucionales más importantes no lo era todo para los estudiantes que presentaron dificultades de conectividad en el desarrollo de las actividades académicas desde la asistencia remota”, afirma Robles.

El trabajo para que La Guajira avance con un capital y recurso humano capacitado se lleva a cabo desde todos los frentes. María Isabel Guerrero Ariza, estudiante de economía de Uniguajira y representante de la Región Caribe en la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco), celebra la iniciativa de Matrícula Cero: “Esta decisión representa una política pública oportuna en el contexto de La Guajira porque uno de los principales retos de quienes están al frente de la educación superior es contrarrestar la deserción universitaria, y es importante tener en cuenta que el 62 por ciento de quienes desisten en la región lo hacen por motivos económicos”.