Ineos's Richard Carapaz, red shirt leader of La Vuelta, right, talks to the media close to Chris Froome during checkpoint control before starting the eighth stage of La Vuelta between Logrono and Alto de Moncalvillo, in Logrono, northern Spain, Wednesday, Oct. 28, 2020. (AP Photo/Alvaro Barrientos)
Carapaz y Chris Froome durante la etapa 8. | Foto: AP

VUELTA A ESPAÑA

Así fue el minuto a minuto de la feroz batalla entre Carapaz y Roglič en La Covatilla

El sábado se recorren 178 km y seis puertos de montaña. Es la última oportunidad de ataque para el ecuatoriano Carapaz. Aquí la actualización minuto a minuto.

7 de noviembre de 2020

Bienvenido al minuto a minuto de la penúltima etapa en La Vuelta a España.

No hay más oportunidades. La etapa 17 de La Vuelta y sus seis puertos de montaña –uno de primera, tres de tercera, uno de segunda y el último de categoría especial– son el último escenario donde cada uno de los corredores puede conquistar sus objetivos. Para Primož Roglič, defender su liderato en la general. Para el ecuatoriano Richard Carapaz, atacar al esloveno y recortar los 45 segundos de ventaja para lograr, mañana, subirse como ganador al podio de Madrid.

Etapas de La Vuelta a España 2020
Etapas de La Vuelta a España 2020

Y para otros equipos, como el Mitchelton-Scott de Esteban Chaves y el UAE de Sergio Luis Henao, el objetivo de lucirse en una etapa y –por qué no– meterse en el top 10 de La Vuelta.

El alto de La Covatilla, de categoría especial, es el puerto más difícil del sábado. Es una montaña corta pero bastante exigente, de 10 km de recorrido a 7,5 por ciento de desnivel promedio, pero con tres kilómetros muy fuertes con más de 10 por ciento de pendiente.

Siga acá el minuto a minuto

11:09 a.m. Carapaz cruza la meta. Roglič llega a 25 segundos aproximadamente. Fue un gran ataque. Estos fueron los resultados de la etapa.

1. David Gaudu (Groupama-FDJ)

2. Gino Mäder (NTT), +28′'

3. Ion Izagirre (Astana), +1′05′'

4. David de la Cruz (UAE Team Emirates), +1′05′'

5. Mark Donovan (Sunweb), +1′53′'

6. Michael Storer, +1′53′'

7. Guillaume Martin, a 2′38″

8. Richard Carapaz, 2′35″

9. Hugh Carthy, 2′50″

10. Primož Roglič, 2′56″

11:06 a.m. ¡Último kilómetro para Carapaz! Le faltan 17 segundos para el liderato.

11:05 a.m. Gaudú gana la etapa. ¡Pero todos estamos con el show de Richard Carapaz!

11:02 a.m. ¡Carapaz ya le saca 20 segundos a Roglič! Necesita 43 para quedarse con La Vuelta.

11:02 a.m. ¡Ataca Richard Carapaz! Roglič responde pero Carapaz logra varios metros de distancia.

11:00 a.m. Ahora hay ataque de Mas. Todos responden. Hay cinco ciclistas clave en ese grupo: Roglič, Carapaz, Carthy, Mas y Vlasov.

10:58 a.m. ¡Hugh Carthy ataca! Recordando sus mejores momentos en el Angliru cambió el paso. Carapaz respondió bien y Roglič también se les puso a rueda. Ahí van los tres primeros de la general. Con ese grupo también va Enric Mas.

10:54 a.m. Ataque en el pelotón. Vlasov se escapa del Jumbo. Adelante también hay ataques: uno de los perseguidores, David Gaudú, del Groupama FDJ, alcanzó primero a Mader y luego pasó de largo a Izaguirre. Ahora va por la victoria de etapa.

10:48 a.m. A falta de 5,6 km el pelotón va a 3′27″ de Izaguirre. El Jumbo-Visma pone el paso con varios ciclistas que acompañan a Roglič. Detrás de ellos van Mas, Carapaz, Carthy y los otros del top 10.

10:45 a.m. Ataque de Izaguirre. El español del Astana dejó sembrado a Mader y ahora le saca algunos metros de ventaja.

10:40 a.m. Ataques en la cabeza de carrera. Gino Mader intenta irse en solitario. Izaguirre y Donovan lo controlaron y siguen los tres juntos.

10:35 a.m. Parece que habrá dos carreras en La Covatilla. Los tres hombres en cabeza de carrera están a 40″ del grupo de persecución –donde van Sergio Luis Henao y Guillaume Martin, el rey de la montaña– y el pelotón está a 3′41″.

10:22 a.m. ¡Comienza el último ascenso del día! El Alto de La Covatilla tiene 15 km y un desnivel promedio del 7,5 por ciento, pero con varios kilómetros con más del 10 por ciento. Justo al inicio, tres corredores –Mader, Izaguirre y Donovan– atacaron. La fuga, con los dos del Movistar, los siguen de cerca.

10:13 a.m. Soler encontró a su compañero Imanol Erviti, que estaba en la fuga, y se quedó para ayudar a Soler. Al parecer van por la victoria de etapa.

10:08 a.m. Marc Soler ya tiene una diferencia de 40 segundos sobre el pelotón. Esta es la situación de carrera en este momento:

1. Cabeza de carrera, con Sergio Luis Henao y otros 16 corredores.

2. Marc Soler a 45″

3. Pelotón a 1′30″

10:05 a.m. El Movistar puso ritmo en el pelotón para bajar hasta 1′25″ y a falta de 31 km Marc Soler se lanzó al ataque. ¿Estrategia para meter a Enric Mas en el podio de La Vuelta?

9:49 a.m. Y después de un muy breve descenso comienza el penúltimo puerto, este de segunda categoría. Se trata del alto de La Garganta, 12 km al 4,8 por ciento de desnivel. La diferencia baja de manera muy rápida y ya el pelotón está a 2′25″ de la fuga.

9:45 a.m. Ya se hizo el cruce por el alto de Peñacabellera y al parecer hay muchos corredores de la fuga que se están quedando. El pelotón sigue recortando diferencias.

1. Rui Costa (UAE Team Emirates), 3 pts

2. Bruno Armirail (Groupama-FDJ), 2 pts

3. David de la Cruz (UAE Team Emirates), 1 pt

9:38 a.m. Hay cortes en la fuga. 26 corredores –entre los que están Sergio Luis Henao– siguen poniendo ritmo, pero cinco comenzaron a quedarse. La diferencia de la cabeza de carrera y el pelotón es de 2′42″.

9:28 a.m. Últimos 50 km y comienza el cuarto puerto de la jornada. El Alto de Peñacaballera, de 4,6 km a 5,3 por ciento de desnivel. La diferencia entre pelotón y fuga es de tres minutos.

9:12 a.m. Ataques en el pelotón. El Movistar está al frente e hizo un corte muy leve con el pelotón: entraron Roglič y Carthy, pero Carapaz y Mas se quedaron atrás. Ya todos están juntos de nuevo.

9:05 a.m. Ya coronado el Alto de Cristobal, que marca la mitad de la jornada. Estos fueron los resultados.

1. Ivo Oliveira (UAE Team Emirates), 3 pts

2. Bruno Armirail (Groupama-FDJ), 2 pts

3. Rui Costa (UAE Team Emirates), 1 pt

El ritmo es alto, pero la diferencia entre fuga y pelotón volvió a subir y está en 3′30″. ¡Faltan otros tres puertos!

8:50 a.m. Comienza la tercera subida del día: el alto de Cristóbal, también de tercera categoría. Son 6,2 km al 4,7 por ciento.

8:32 a.m. Los resultados en San Miguel de Valero, de tercera categoría.

1. Ivo Oliveira (UAE Team Emirates), 3 pts

2. Bruno Armirail (Groupama-FDJ), 2 pts

3. Michael Schwarzmann (Bora-Hansgrohe), 1 pt

El pelotón va a 3′10″ y la diferencia sigue acortándose.

8:17 a.m. Los corredores en cabeza de carrera ya fueron alcanzados. Ahora está de nuevo la fuga de 26 corredores y el pelotón a 3′20″. La diferencia se está recortando.

8:12 a.m. Caída para el colombiano Jhojan García, del Caja Rural. Se enredó con el impermeable y desafortunadamente se dio un golpe fuerte. Ya se subió en la bicicleta y siguió. El joven ciclista de Fusagasugá fue protagonista en la fuga del domingo pasado, en el Anglirú. ¡Vamos Jhojan!

8:07 a.m. Se rompe la fuga y cuatro corredores toman la punta: David de la Cruz e Ivo Oliveira, del UAE; Jasha Sutterlin, del Sunweb y Michael Shwarzmann, del Bora. Ya tienen 20″ con el grupo perseguidor y 3′40″ con el pelotón.

8:05 a.m. Comienza la segunda subida a San Miguel de Valero, de segunda categoría. Son 12 km al 3,4 por ciento de desnivel.

8:00 a.m. La diferencia entre la fuga, con 26 corredores, y el pelotón, con Roglič y Carapaz, tiene 3′50″ de diferencia.

7:45 a.m Los pronósticos de Froome no se están cumpliendo. Esta mañana, el campeón británico que ha estado al servicio de Carapaz dijo que su equipo lo iba a arriesgar todo para lograr el liderato de La Vuelta. Sin embargo, el Ineos no metió corredores en la fuga y se mantiene en el grupo principal. Muy vigilante, eso sí, de los movimientos del Jumbo-Visma.

7:35 a.m. Los ciclistas ya pasan por la cima de El Portillo de las Batuecas. Estos fueron los resultados que confirman la intención combativa del UAE.

1. Guillaume Martin (Cofidis), 10 pts

2. Rui Costa (UAE Team Emirates), 6 pts

3. Ivo Oliveira (UAE Team Emirates), 4 pts

4. David de la Cruz (UAE Team Emirates), 2 pts

5. Omar Fraile (Astana), 1 pt

7:23 a.m. El grupo de cabeza de carrera es bastante interesante. Además de varios corredores en el top 20 está Guillaume Martin, el rey de la montaña, que no se esperaba que estuviera al ataque pues ya consolidó su liderato en esa clasificación. Solo le falta una etapa para que esta Vuelta sea perfecta para él.

7:15 a.m. Tres minutos de diferencia entre fuga y pelotón. El UAE con Sergio Henao y Rui Costa llevan la fuga, el Jumbo-Visma de Roglič pone ritmo en el grupo principal. Las condiciones climáticas son bastante difíciles y hay mucha neblina.

7:05 a.m. Comienza el ascenso al primer puerto de montaña. El Portillo de las Batuecas, de primera categoría.

7:00 a.m. Ya está consolidada la fuga con unos 30 corredores. El UAE, de Rui Costa y Sergio Luis Henao, trabaja para poner el paso. La diferencia con el pelotón es de más de dos minutos.

6:30 a.m. Sergio Luis Henao, el colombiano del UAE, es uno de los tres corredores que están con una pequeña brecha de diez segundos con el pelotón. La lucha está abierta y en el grupo principal continúan los ataques.

Sergio Luis Henao.
Sergio Luis Henao. | Foto: Montaje Semana

6:10 a.m. Bandera de salida. Los ciclistas parten en Sequeros. Estos son los portadores de las camisetas en esta jornada:

- Primož Roglič, camiseta roja de líder de la general.

- Richard Carapaz, camiseta verde de los puntos. Es segundo en la clasificación después de Roglič.

.- Guillaume Martin, camiseta de lunares azules de rey de la montaña.

- Enric Mas, camiseta blanca de líder de los jóvenes