Home

Deportes

Artículo

El ecuatoriano Richard Carapaz, líder general de la Vuelta a España, cruza la meta como escolta de Primoz Roglic en la octava etapa, el miércoles 28 de octubre de 2020, en Alto de Moncalvillo. (AP Foto/Alvaro Barrientos)
El final de la etapa 8 en el Alto de Moncalvillo. | Foto: AP

DEPORTES

Vuelta a España: pese a brutal ataque de Carapaz, Roglič defendió la camiseta roja y es campeón virtual

David Gaudu ganó la etapa reina. Por pocos segundos se definió el campeón de la carrera.

7 de noviembre de 2020

Por solo 24 segundos, Primož Roglič se salvó de una nueva debacle tras perder el Tour de Francia 2020 y defendió la camiseta roja de la Vuelta a España frente a Richard Carapaz, que hizo un brutal ataque que marcó diferencia con el esloveno.

A pesar de su brillante ofensiva, el ecuatoriano no contó con la inesperada ayuda del Movistar Team a Roglič, que le ayudó a mantener una diferencia suficiente para quedarse con el título virtual de la carrera.

La etapa tenía 178 km entre Sequeros y el Alto de La Covatilla, en un recorrido con seis puertos de montaña y final en alto. La fuga se creó al principio y contó con más de 30 corredores, entre los que estuvo el colombiano Sergio Luis Henao. En este grupo, el más fuerte fue David Gaudu, que se separó en el último puerto del día y se fue en solitario hacia el triunfo.

El francés cambió de ritmo en los últimos 7 kilómetros para alcanzar a un trío de cabeza formado por Mader, Izagirre y el británico Mark Donovan (Sunweb), a los que superó para cruzar la meta en primer lugar.

Gaudu se llevó así su segunda victoria en esta Vuelta a España, tras la que había logrado hace una semana en el Alto de la Farrapona.

El primero en atacar entre los favoritos fue Hugh Carthy, que luego fue contraatacado por Richard Carapaz. El ecuatoriano se fue en los últimos cuatro kilómetros, abriendo hueco con Roglic.

El objetivo del ecuatoriano era recortar 45 segundos de diferencia con el líder Primož Roglič. Sin embargo, el esloveno llegó 25 segundos, aproximadamente, después de él.

“Conocía la subida, la habíamos hecho en 2018, la conocía perfectamente y también el aire fuerte que era parte de la carrera”, explicó Carapaz tras la carrera.

“He intentado pelear mientras hemos podido”, añadió el ecuatoriano del Ineos, que se declaró “muy bien, muy contento por cómo ha sido toda la Vuelta, hemos estado en la pelea”.

El Movistar Team ayudó a Roglic en el cierre de la etapa con el paso de Enric Mas y Marc Soler. Esta acción ha sido calificada por algunos usuarios en redes sociales como una venganza de parte de la escuadra española teniendo en cuenta que Carapaz salió de mala manera del equipo y ambas partes se han acusado de deslealtad.

Roglic afrontará la última etapa del domingo como líder, con 24 segundos de ventaja sobre Carapaz, y 47 respecto al británico Hugh Carthy (Education First). El mejor colombiano en la carrera será Sergio Luis Henao en la posición 15.

El domingo tendrá lugar la última etapa de la Vuelta a España, de 139,6 km, con salida desde el Hipódromo de la Zarzuela, en las afueras de Madrid, y final en el corazón de la capital española, tras un recorrido por su región.