Home

Mundo

Artículo

Anika Chebrolu
Adolescente de 14 años gana premio por descubrimiento vital para curar la covid-19 | Foto: Foto AP

CORONAVIRUS

Adolescente de 14 años gana premio por descubrimiento vital para curar la covid-19

Se trata de Anika Chebrolu, una joven de Texas, que empleó un programa informático y descubrió la forma en la que la molécula se podría unir al virus, partiendo de una base de datos de más de 682 millones de compuestos.

20 de octubre de 2020

Anika Chebrolu, una adolescente de 14 años, se convirtió ahora en un referente mundial por tratar el coronavirus. Mientras científicos y expertos de todo el mundo están en la búsqueda de una vacuna que resulte eficiente para detener la enfermedad, esta joven de Frisco, Texas, acaba de ganar el 3M Young Scientist Challenge (Desafío Joven Científico 3M) 2020, y un premio de 25.000 dólares, por un descubrimiento que podría proporcionar una terapia potencial para la covid-19.

En principio la estudiante había centrado su investigación en un virus de la gripe común, pero la expansión de la pandemia hizo que cambiara sus planes y que dirigiera sus pesquisas hacia el coronavirus que ha afectado a más de 39 millones de personas en el mundo.

Con el objetivo de hallar un fármaco potencial, Chebrolu empleó un programa informático y descubrió la forma en la que la molécula se podría unir al virus, partiendo de una base de datos de más de 682 millones de compuestos.

Finalmente, y gracias a este hallazgo, la menor logró desarrollar una molécula que se une a una proteína en el virus SARS-CoV-2 y en resumen, detiene el funcionamiento del virus.

La invención ganadora de Anika utiliza la metodología “in silico” para descubrir una molécula líder que puede unirse selectivamente a la proteína de pico del virus SARS-CoV-2.

“Los últimos dos días vi que hay mucho entusiasmo en los medios sobre mi proyecto, ya que involucra el virus SARS-CoV-2 y refleja nuestras esperanzas colectivas de poner fin a esta pandemia, ya que yo, como todos los demás, deseo que volvamos a nuestras vidas normales pronto”, le dijo Anika a la cadena CNN. Agregó que, “me gustaría aprender más de los científicos de 3M para continuar con el desarrollo de mi fármaco y, con su ayuda, realizar pruebas in vitro e in vivo”.

Anika dijo que se sintió inspirada para encontrar curas potenciales para los virus después de enterarse de la pandemia de influenza de 1918 y saber cuántas personas mueren cada año en EE.UU. a pesar de las vacunas anuales y los medicamentos contra la influenza en el mercado.

Ahora, la joven se convirtió en la mejor científica joven y con tan solo 14 años señaló que su próximo objetivo es trabajar junto con científicos e investigadores que luchan por «controlar la morbilidad y la mortalidad» de la pandemia desarrollando sus hallazgos en una cura real para el virus.

“Mi esfuerzo por encontrar un compuesto principal que se una a la proteína de pico del virus SARS-CoV-2 este verano puede parecer una gota en el océano, pero se suma a todos estos esfuerzos”, sostuvo. Así mismo, argumentó que, “la forma en que desarrolle aún más esta molécula con la ayuda de virólogos y especialistas en desarrollo de fármacos determinará el éxito de estos esfuerzos”.

¿Cómo avanza el mundo frente a la pandemia?

Científicos instaron a los gobiernos a actuar contra la desconfianza de la población hacia una futura vacuna contra la covid-19, que podría poner en peligro una exitosa cobertura de vacunación, según su estudio publicado el martes.

“En la mayoría de los 19 países estudiados, los niveles actuales de aceptación de una vacuna contra el covid-19 son insuficientes para responder a las exigencias de la inmunidad comunitaria”, advierten los autores del estudio realizado en junio y publicado en la revista Nature Medicine.

El 72 por ciento de las 13.400 personas encuestadas declaró que se vacunaría si “una vacuna disponible contra la covid-19 demuestra su eficacia y seguridad”. Un 14% respondió que se negaría y otro 14 por ciento se mostró indeciso.

La tasa de aceptación crece con fuerza, con tres países casi en el 60 por ciento, Francia (58,8 por ciento), Polonia (56,3 por ciento) y Rusia (54,8 por ciento), y otros tres por encima del 80 por ciento: China, Brasil y Sudáfrica.

*Con información de AFP