Home

Mundo

Artículo

Hubo al menos 19 muertos en un incendio en Nueva York, informó el alcalde.
Hubo al menos 19 muertos en un incendio en Nueva York, informó el alcalde. | Foto: Tomada de Twitter/ @FDNY

Estados Unidos

Grave incendio en el Bronx de Nueva York dejó 19 muertos, entre ellos 9 niños

Las llamas arrasaron con un edificio de apartamentos. Al menos 200 bomberos han acudido al lugar a brindar ayuda.

9 de enero de 2022

Al menos 19 personas murieron y decenas resultaron heridas después de que un incendio arrasara un edificio de apartamentos en el barrio neoyorquino del Bronx, informó este domingo el alcalde, Eric Adams.

“Sabemos que tenemos 19 personas que están confirmadas como muertas, así como varias otras en estado crítico”, dijo a CNN Adams, quien ha sido alcalde desde hace apenas una semana. Añadió que 63 personas resultaron heridas en el incendio.

El Departamento de Bomberos de Nueva York ha informado de que unos 200 efectivos han sido movilizados para combatir las intensas llamas, según recoge el diario ‘The New York Post’. Según fuentes de este diario, entre las víctimas mortales estaría un niño de cuatro años.

Una de las vecinas, Cristal Díaz, de 27 años, logró huir del edificio en llamas desde el 15º piso junto a sus primos, su tía y su perro. “Estaba tomando un café en el salón cuando olí humo. Mojamos toallas para ponerlas bajo las puertas. Ha sido todo una locura”, ha relatado.

Díaz y otros testigos han asegurado haber visto varios cuerpos evacuados, sin embargo no se ha confirmado de forma oficial el número de fallecidos.

Al parecer las llamas comenzaron en los pisos más bajos de la torre y las primeras llamas se pudieron ver desde el exterior en una ventana del tercer piso. Los bomberos han desplegado escaleras para intentar facilitar la evacuación pese a las dificultades que causan las bajas temperaturas.

Al menos 200 bomberos participaron en la extinción del fuego, que se declaró hacia media mañana en un dúplex situado en el segundo y tercer piso de un edificio de viviendas en el número 333 Este de la calle 181, en el corazón del Bronx, según el FDNY.

Los medios locales informan, por su parte, más de 60 heridos.

Según imágenes divulgadas en la cuenta Twitter del FDNY, las llamas coronadas por una espesa columna de humo negro surgían de una ventana del segundo piso de este edificio de ladrillo marrón.

No obstante, se podían observar escaleras de bomberos en pisos superiores del edificio.

El comisario del cuerpo de bomberos, Dan Nigro, citado por la cadena CBS, aseguró que podría haber “varias víctimas mortales”. “La última vez que tuvimos pérdidas de vida, como puede ser este horrible (siniestro), fue hace 30 años, también en el Bronx”, dijo.

“No volverán”

El siniestro se produce solo cuatro días después de que un incendio en Filadelfia matara a 12 personas, entre ellas ocho niños, en un edificio de interés social de tres plantas, en lo que fue uno de los fuegos recientes más mortíferos de Estados Unidos.

Fue uno de los peores siniestros de la historia reciente del país. Jacuita y Qaadira Purifoy perdieron de golpe a tres hermanas y siete sobrinos pequeños en el incendio que arrasó una vivienda en Filadelfia, este de Estados Unidos.

“No sé qué hacer. No sé que decir”, dice devastada Jacuita, de 37 años, que trata de consolar a su hermana de 33 años cuando esta rompe a llorar. Están frente al colegio Bache Martin, ubicado cerca de la casa de tres pisos que se quemó a la madrugada del 5 de enero, por razones todavía desconocidas y donde se han reunido los familiares de las víctimas.

“Vamos hermana, para de llorar”, le dice a la más pequeña mientras le da palmadas en la espalda.

“Mis hermanas, mis sobrinos y sobrinas se han ido, están muertos. No volverán”, dice a la AFP, demostrando una entereza sorprendente, Jacuita Purifoy, una mujer de pelo teñido de color naranja, un piercing en una ceja y otro en la lengua, así como un pequeño tatuaje en una mano.

Sus familiares tenían entre 33 años y 1 año de edad.

La alcaldía de Filadelfia revisó a la baja el número de víctimas a 12, entre ellos ocho menores, frente a los 13 que había anunciado con anterioridad.

*Con información de Europa Press y AFP.