Home

Mundo

Artículo

Saná, la capital yemení, ha sido el centro de los enfrentamintos entre las fuerzas del gobierno y las guerrillas chiíes. | Foto: EFE-Archivo Semana

MUNDO

Al menos 43 niños mueren en ataque contra autobús en Yemen

Los menores fallecieron en un bombardeo que el jueves alcanzó un autobús en la ciudad de Saada, en el norte de Yemen, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja.

9 de agosto de 2018

A través de un anuncio extraordinario, el comité de la Cruz Roja Internacional anunció el asesinato de al menos 43 niños en un ataque a un bus escolar en el norte de Yemen. El gobierno de Saná, con el apoyo de Arabia Saudí, reivindicó el ataque. La coalición que interviene en Yemen afirmó por su parte haber realizado "una acción militar legítima" en el sector. El CICR explicó que el ataque iba dirigido contra un autobús que llevaba niñas a un mercado de Dahyan, en el norte de la provincia de Saada, una zona controlada por los rebeldes hutíes en el norte de Yemen, en guerra.

En contexto: ¿Por qué a nadie le importa la guerra de Yemen?

En Saná, la capital de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, un portavoz del CICR explicó a la AFP que el balance de víctimas no es definitivo porque algunos fueron a otros hospital. Según la coalición dirigida por Arabia Saudita en Yemen el ataque fue "legítimo".

"El ataque que se registró hoy en la provincia de Saada es una operación militar legítima contra elementos que (...) dispararon un misil hacia la ciudad [saudita] de Jizan, causando un muerto y heridos entre los civiles" el miércoles, señaló en un comunicado.

La guerra de Yemen ha dejado en los últimos tres años más de 10.000 muertes. El gobierno, presidido Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Arabia Saudí, cumple más de tres años en guerra contra las guerrillas chiíes respaldadas por Iran. La capital del país se convirtió en un campo de batalla y los civiles han sido los principales afectados. Se presume que más de 3 millones de personas han sido desplazadas. 

*Con información de AFP.