Home

Mundo

Artículo

Cohete
Cohete | Foto: Getty Images

ESPAÑA

Alerta por un cohete chino fuera de control que bloquea el tráfico aéreo

Un error en los ensayos de China por viajes espaciales preocupa a los habitantes de España

4 de noviembre de 2022

El cohete Gran Marcha 5B que fue lanzado el pasado lunes 31 de octubre, perdió el control y podría caer momento en España, lo que tiene alarmados a los residentes de este país.

De acuerdo con la Protección Civil española, el espacio aéreo de varios aeropuertos ha tenido que ser cerrado debido a la trayectoria que tiene el cohete y los daños que podría ocasionar.

Los aeropuertos cerrados son Barcelona, Tarragona e Ibiza se mantuvieron cerrados por varias horas para evitar cualquier riesgo al que se pudiera poner a la población civil.

El cohete chino, uno de los intentos fallidos de esta nación por viajar al espacio, alcanzó la órbita terrestre el 31 de octubre luego de haber sido lanzado desde la estación espacial Tiangong de China.

Esta es la tercera vez en dos años que las autoridades espaciales chinas generan una emergencia global. La Nasa ha calificado el hecho como irresponsable.

Vale la pena recordar que en julio de este año se presentó una emergencia con el cohete que enviaba el módulo Wentian, también en Tiangong.

Según las autoridades aéreas, gran parte del cohete que viene cayendo sin control se quemará en la atmosfera, pero hay partes más resistentes que no lo harán y pueden impactar en el suelo y, peor aún, en poblaciones civiles.

“Realmente no es nada preocupante, la probabilidad de que (el cohete) caiga en un sitio habitado y que cause daños materiales es ínfima”, aclara César Arza, ingeniero del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) al diario ABC.

Vale la pena recordar también que en 2020 se presentó otra caída del primer Long March 5B cuyas partes habrían caído en algún lugar de Costa de Marfil.

También, en abril, otro Long March 5B cayó en el océano índico y en julio cayeron cerca de 9 toneladas de otro de esta misma referencia.

Basura espacial

Se entiende a la basura o residuos espaciales como cualquier resto o pieza que se queda en el espacio exterior luego de una intervención por parte del ser humano con origen en la Tierra. Iberdrola señala que los desechos en el espacio pueden ser de gran tamaño y su peligro es por la velocidad a la que viajan, la cual es de más de 28.000 kilómetros por hora.

La Agencia Espacial Europea (ESA) estima que en la actualidad hay cerca de 900.000 objetos con un tamaño de entre 1 y 10 cm, y al menos 34.000 más grandes de 10 cm.

Por su parte, La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (Unoosa) se ha centrado en compartir los graves problemas que tiene este tipo de desechos, que incluyen cargas útiles, cohetes y misiones.

Entre las causas más comunes por las que se produce la basura espacial se encuentran: satélites muertos, equipamiento perdido, etapas de cohetes y armamento.

Usualmente, los residuos caen en zonas poco pobladas, por lo que no suelen representar un peligro para la sociedad.