Home

Mundo

Artículo

El colombiano Juan González es un asesor clave del gobierno del presidente Joe Biden.

Mundo

Aumenta la preocupación de EE. UU. por la posible intromisión de Rusia en la política colombiana

El director de Asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reafirmó el problema de la influencia de Rusia en todo el mundo, en entrevista con La FM.

15 de marzo de 2021

Juan González, director de Asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reafirmó la posición estadounidense en la que se ve a Rusia como un problema mundial. González tuvo una charla con Luis Carlos Vélez de La FM en la que afirmó que los rusos han apelado a elementos cibernéticos para crear olas de desinformación en las que “manipulan y desestabilizan” varios países de la región. Por esta razón, sugirió que es necesario prestarle la atención suficiente a la relación de Venezuela con Rusia, pues el gobierno de Vladimir Putin socorre a su homólogo Nicolás Maduro en la evasión de sanciones petroleras.

“Hay una preocupación por las actividades de Rusia alrededor del mundo, pero no solo se limita a eso; también por lo que hacen China, Irán y los mismos rusos para ayudar a Nicolás Madura a evadir las sanciones petroleras”, explicó el colombiano durante la entrevista. Además, se atrevió a afirmar que, de no ser por el apoyo de este grupo de países, ya se hubiese evidenciado cambios en el país vecino. Por esta razón, la intromisión de Rusia en la región será uno de los temas a tratar en la reunión del presidente Joe Biden con Vladimir Putin. “Vamos a ayudar a los países de la región para fortalecer sus procesos electorales, porque si los rusos pudieron influir en el resultado de nuestras elecciones en 2016 y se involucraron aún más en esta última elección, es obvio que quieren injerir en Latinoamérica con sus intereses”, concluyó.

La popularidad de Putin, que lleva 22 años en el poder, cayó a 53 por ciento, la más baja desde 2013.

De esta forma, ya son tres las voces autorizadas que manifiestan el temor estadounidense de Rusia en Colombia. La semana pasada, tanto el secretario de Estado, Antony Blinken; y el congresista, Albio Sires; expresaron públicamente la preocupación del gobierno Biden y del partido demócrata, lo que revivió las asperezas que en su momento existieron entre el gobierno de Iván Duque y el Kremlin.

“El hecho de que el Gobierno colombiano expulsó a miembros de la embajada rusa porque nada bueno estaban haciendo en Colombia. Los rusos quieren crear caos, desestabilizar el país para su beneficio”, dijo el congresista de Estados Unidos, Albio Sires. Además, manifestó que la cantidad de ciudadanos que están llegando al país no vienen por turismo o para pasar vacaciones, sino que sus viajes son motivados por propósitos políticos. “Lo que dije está basado por la cantidad de rusos que están visitando Colombia, porque para los rusos, Colombia no es un destino turístico para ir a la playa”.

Albio Sires
Rep. Albio Sires, D-N.J., speaks during the House Committee on Foreign Affairs hearing on the administration foreign policy priorities on Capitol Hill on Wednesday, March 10, 2021, in Washington. (Ken Cedeno/Pool via AP) | Foto: AP

Sires atribuyó el plan del gobierno ruso a la importante relación que existe entre Colombia y Estados Unidos. Sin embargo, su preocupación no se quedó ahí, pues se atrevió a asegurar que el gobierno de Vladimir Putin buscaría interferir con las elecciones presidenciales del próximo año, a pesar de que no especificó el candidato al que apoyarían. “No sé qué candidato, pero quieren a alguien que los beneficie. En este momento no sé quién será ese candidato”. Todo este plan tendría como fin máximo “dañar las estrechas relaciones que Estados Unidos tiene con Colombia, para que Rusia termine beneficiándose”.

En diciembre del año pasado, las relaciones colombianas con Rusia se tensaron luego de que el presidente colombiano Iván Duque tomó la decisión de expulsar a dos funcionarios de la embajada de Rusia en Bogotá, bajo el argumento de un supuesto caso de espionaje, según la inteligencia colombiana. Se les señaló de tratar de reclutar colaboradores para obtener información sobre empresas del sector energético. Aleksandr Nikolayevich y Aleksandr Paristov trabajaban desde hacía dos años en Colombia, amparados por la embajada de ese país en Bogotá.