Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos acusa que campaña de desinformación rusa busca quitar confianza en vacuna de Pfizer y otras farmacéuticas
Estados Unidos acusa que campaña de desinformación rusa busca quitar confianza en vacuna de Pfizer y otras farmacéuticas | Foto: AP

EE. UU. Y RUSIA

Estados Unidos dice que campaña de desinformación rusa busca quitar confianza en vacuna de Pfizer y otras farmacéuticas

Sitios web relacionados con inteligencia rusa publican información falsa sobre la seguridad y eficacia de las diferentes vacunas contra la covid-19.

7 de marzo de 2021

Funcionarios del Gobierno estadounidense acusaron a las agencias de inteligencia rusas de implementar una campaña de desprestigio contra las vacunas del coronavirus fabricadas por Pfizer, entre otras vacunas hechas en Occidente.

Esta campaña se llevó a cabo a través de publicaciones en páginas web donde cuestiona sobre la eficacia de los biológicos desarrollados por las farmacéuticas occidentales, así como la seguridad de las mismas.

Por tal razón, de acuerdo con The Wall Street Journal, un funcionario del Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado, que revisa frecuentemente los esfuerzos de desinformación extranjera, identificó cuatro publicaciones que, según cuenta, sirven como fachada para la inteligencia rusa.

En las publicaciones se mencionan los supuestos riesgos que se corren al aplicarse las vacunas contra la covid-19, así como las dudas que existen acerca de su eficacia, y aseguran que Estados Unidos había apresurado el proceso de aprobación de la vacuna Pfizer, entre otras cosas.

La alerta lanzada por estos funcionarios se da por las mentiras expuestas allí, las cuales pueden ser amplificadas por otros medios rusos e internacionales, pese a que el número de lectores de esta página web es bajo.

“Podemos decir que estos medios están directamente vinculados a los servicios de inteligencia rusos”, dijo el funcionario del Global Engagement Center acerca de las páginas web que impulsan estas campañas de desinformación, según WSJ.

“Todos son de propiedad extranjera, con sede fuera de los Estados Unidos. Varían mucho en su alcance, tono, audiencia, pero todos forman parte del ecosistema de propaganda y desinformación ruso”, agregó.

El aviso se da también porque los medios de comunicación estatales rusos y las cuentas de Twitter del Gobierno de ese país han publicado en reiteradas ocasiones sus preocupaciones por el valor y la seguridad de la vacuna Pfizer, lo que según los funcionarios del Gobierno estadounidense denominan como una campaña para promover la venta de la vacuna rival rusa Sputnik V.

“El énfasis en denigrar a Pfizer probablemente se deba a su estado como la primera vacuna, además de Sputnik V, en ver un uso masivo, lo que resulta en una mayor amenaza potencial para el dominio del mercado de Sputnik”, dice un informe de Alliance for Securing Democracy, una ONG que alerta los peligros que representan los gobiernos autoritarios para las democracias y que forma parte del German Marshall Fund, un grupo de expertos de Estados Unidos.

El medio asegura que una de las dudas más comunes sobre las vacunas anticoronavirus radicaban en el desconocimiento sobre los efectos secundarios, según los datos de la Oficina del Censo de EE. UU.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó que las agencias de inteligencia rusas llevaran a cabo acciones para desprestigiar a las vacunas anticoronavirus occidentales y declaró que los funcionarios de los Estados Unidos culpan erróneamente al amplio debate internacional sobre las vacunas como un complot ruso.

Los diferentes países del mundo llevan a cabo acciones para inmunizar a sus poblaciones lo más rápido posible. Sin embargo, en días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no es realista creer que el mundo vencerá para finales de año a la pandemia de covid-19.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo que el virus sigue activo, teniendo en cuenta que la cifra global de nuevos casos se incrementó esta semana tras siete semanas consecutivas de baja.

“Sería muy prematuro y –diría– carente de realismo pensar que vamos a terminar con el virus para finales de año”, dijo Ryan en conferencia de prensa.

“Pero pienso que con lo que sí podemos terminar, si somos inteligentes, es con las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia que trae esta pandemia”, añadió.