Home

Mundo

Artículo

Autoridades en Alemania reportan mas de 1.000 desaparecidos por fuertes lluvias
Autoridades en Alemania reportan mas de 1.000 desaparecidos por fuertes lluvias. Foto: AFP | Foto: AFP

Mundo

Autoridades en Alemania reportan más de 1.000 desaparecidos por fuertes lluvias

Al menos 59 personas fallecieron por la ola invernal en ese país.

15 de julio de 2021

Alrededor de 1.300 personas desaparecieron en el distrito de Ahrweiler, oeste de Alemania, anunciaron este jueves las autoridades, al hacer un balance de las fuertes inundaciones que azotan al país.

La mayoría de reportes sobre los desaparecidos provienen de la ciudad de Bad Neuenahr-Ahrweiler, que se vio severamente afectada por las inundaciones.

Entre tanto, se informó que la ola invernal deja al menos 59 muertos, y ha provocado inundaciones y derrumbes de casas, elevando el balance anterior, de 45 muertes.

La policía de Renania del Norte-Westfalia halló otros cinco cuerpos sin vida, llevando el total en esta región a 31 decesos, indicó un responsable del Ministerio Regional de Interior.

En el estado vecino de Renania-Palatinado se estima que hubo otras nueve víctimas mortales, además de las 19 ya contabilizadas.

“El número de cadáveres encontrado aumenta casi de hora en hora”, indicó el responsable del Ministerio de Renania del Norte-Westfalia a la AFP.

Se trata de una de las peores catástrofes naturales en este país en el último siglo.

Numerosos pueblos y ciudades quedaron inundados por la crecida de los ríos tras las intensas lluvias.

“Una tragedia”

“Es una catástrofe, una tragedia”, indicó la canciller alemana Angela Merkel desde Washington, donde inició este jueves una visita oficial. La dirigente aseguró que el Estado “hará todo” para asistir a los afectados.

La mitad de las víctimas mortales, “al menos 30”, se produjo en la región Renania del Norte-Westfalia, la más poblada del país. El resto en Renania-Palatinado.

En el municipio de Schuld, al sur de Bonn, la policía contabilizaba decenas de desaparecidos después de que la crecida de un río se llevara seis casas.

Por redes sociales se conocieron imágenes de la magnitud de la emergencia: “Inundaciones en el oeste de Alemania. Esto es de la ciudad de Ahrweiler, al sur de Bonn”, escribió Jason Matheson.

Se pidió a los habitantes que enviaran a la policía videos y fotografías que pudieran proporcionar pistas sobre sus familiares desaparecidos.

En la localidad de Mayen, en Renania-Palatinado, las calles estaban completamente inundadas.

“¿De dónde viene toda esta lluvia? Es una locura. Hacía un estruendo espantoso”, cuenta a la AFP Annemarie Müller, que apenas durmió durante la noche.

“En 2016 vivimos inundaciones muy fuertes, pero esto es aún peor”, agregó Uli Walsdorf, subjefe de los bomberos en Mayen.

“La situación es muy alarmante”, dijo al diario Bild, Armin Laschet, dirigente de Renania del Norte-Wesfalia y candidato a suceder a Merkel en septiembre, tras visitar algunos lugares inundados de su Estado.

En esta región, dos bomberos perdieron la vida en las labores de rescate, y otras dos personas perecieron en sótanos inundados.

Unos 135.000 hogares estaban sin electricidad el jueves por la mañana y las autoridades tuvieron que evacuar a los casi 500 pacientes de la clínica de Leverkusen.

En todo el oeste de Alemania las escenas se repetían: ríos desbordados, árboles arrancados, carreteras y casas inundadas. Las autoridades instaron a los habitantes a quedarse en casa o a subir a los tejados si fuera necesario.

El ejército se desplegó en las zonas más afectadas para participar en tareas de rescate.

Al menos 67 muertes en Europa

Fuertes lluvias e inundaciones dejaron al menos 67 muertos y numerosos desaparecidos en Europa, la gran mayoría de ellos en Alemania, en una tragedia que varios responsables políticos achacan al cambio climático.

En Bélgica, el temporal dejó al menos ocho muertos y cuatro desaparecidos, según informaciones de las autoridades comunicadas por la agencia Belga. Además, en Luxemburgo y Holanda se registraron daños materiales importantes.

“Esto significa que tenemos que acelerar las medidas de protección del clima”, indicó por su parte Armin Laschet.

Bélgica, Luxemburgo y Holanda, países vecinos de las regiones alemanas más afectadas, también sufren las inclemencias del clima.

Bélgica desplegó al ejército en cuatro de sus diez provincias para ayudar en las tareas de socorro y evacuación. El país ha notificado ocho fallecidos y cuatro desaparecidos, y teme una crecida del río Mosa a la altura de Lieja.

“Numerosas” casas están inundadas y tuvieron que ser evacuadas en todo el país, informaron las autoridades de Luxemburgo.

En Holanda, la subida de las aguas amenaza con aislar la pequeña ciudad de Valkenburgo, al oeste de Maastricht. Varias carreteras, entre ellas una autopista muy transitada, han sido cerradas ante el riesgo de inundaciones.

Con información de AFP.