Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco fue conocido por renunciar a su cargo.

Mundo

Benedicto XVI fue un papa radical contra las “costumbres modernas”: ¿quién era y qué hizo en la Iglesia Católica?

Este 31 de diciembre se conoció la noticia de su muerte. El mundo religioso llora su partida.

31 de diciembre de 2022

A pocas horas de que se termine el 2022, el Vaticano confirmó, a través de un comunicado expedido por su director de prensa, Matteo Bruni, el deceso del papa emérito Benedicto XVI, quien en los últimos meses había presentado serias complicaciones en su estado de salud.

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, reza el comunicado con el que El Vaticano reveló la noticia del deceso del otrora cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 95 años de edad, y quien se convirtió en pontífice en 2005 tras el cónclave por la muerte de Juan Pablo II.

El sumo pontífice, que sirvió en la Segunda Guerra Mundial, fue noticia en su momento porque renunció a ser papa. Joseph Ratzinger nació el sábado santo del año de 1927 y fue bautizado el mismo día. Su padre era comisario de policía, su madre trabajaba como cocinera en hoteles en Marktl am Inn, un municipio al sureste de Alemania.

El alemán falleció este 31 de diciembre en la Ciudad del Vaticano.
El alemán falleció este 31 de diciembre en la Ciudad del Vaticano. | Foto: Getty

En su adolescencia vivió en medio del clima hostil del régimen nazi contra la Iglesia Católica y fue por ese ambiente de discordia que Joseph descubrió su vocación y gracias a la crianza que le dieron sus padres basada en el testimonio de bondad y pertenencia consciente a la Iglesia Católica, fue encontrando su camino religioso.

Luego de la muerte de Juan Pablo ll en el 2005, Joseph Ratzinger fue elegido como papa, tomando el nombre de Benedicto XVI y convirtiéndose en el sumo pontífice número 265 de la historia de la Iglesia Católica.

Como era de esperarse, Benedicto XVI mantuvo una total autenticidad en aspectos doctrinales e incluso intentó hacer lo que hacía el papa Juan Pablo ll y era extender la influencia de la iglesia, no solo con sus viajes a diferentes partes del mundo, sino también expresar su solidez doctrinal con el mensaje cristiano entre las élites culturales y políticas.

Benedicto XVI fue elegido como sumo pontífice tras la muerte de Juan Pablo II en 2005.
Benedicto XVI fue elegido como sumo pontífice tras la muerte de Juan Pablo II en 2005. | Foto: Getty

En el 2013 se convirtió en el primer papa en renunciar en seis siglos y lo hizo “por falta de fuerzas”. Desde ese mismo momento se alejó del foco público en un monasterio situado en los jardines del Vaticano.

Joseph Ratzinger se destacó en su papado porque no buscada popularidad ya que luchaba contra lo que él llamaba relativismo: la flexibilidad de los principios de la Iglesia a favor de una sociedad moderna.

Para muchos observadores, Benedicto era conocido por criticar lo que él veía como el rechazo del mundo moderno a Dios y las verdades eternas del cristianismo. Pero como estudioso de la diversidad del catolicismo global, creí que era mejor evitar caracterizaciones simples de la teología que influirán en la Iglesia Católica durante generaciones.

Tras su elección, el Papa Benedicto XVI tuvo que hacer frente a un creciente escándalo de abusos sexuales en la Iglesia Católica. Mientras era cardenal, había minimizado públicamente el alcance y la gravedad de la crisis.

Y fue bajo su liderazgo que la Congregación para la Doctrina de la Fe decidió no sacar a Lawrence C. Murphy del sacerdocio, a pesar de que Murphy había sido acusado de abusar sexualmente de más de 200 niños en una escuela católica para sordos en Wisconsin. Sin embargo, como Papa, Benedicto dio algunos pasos firmes que su predecesor, Juan Pablo II, no tomó.

Benedicto XVI tuvo otras controversias que llamaron la atención mundial. Durante una conferencia en Regensberg en 2006, pareció criticar la visión islámica de Dios y el legado del profeta Mahoma. Esta conferencia provocó protestas en el Medio Oriente y el sur de Asia. Sin embargo, sus visitas oficiales a Beirut y Estambul repararon parte del daño.

Cuando Benedicto XVI renunció como Papa en 2013, tomó al mundo por sorpresa. Al decir que ya no podía soportar las cargas del papado, Benedicto prometió vivir en reclusión. Su título oficial se convirtió en “Papa Emérito”.

Voces de todo el mundo expresan su tristeza por la muerte del religioso
Voces de todo el mundo expresan su tristeza por la muerte del religioso | Foto: AP Foto/Pier Paolo Cito, archivo

Pero la controversia también siguió a su renuncia. Por ejemplo, concedió entrevistas y puso su nombre en escritos que parecían criticar las reformas del Papa Francisco, quien lo sucedió. Más recientemente, un informe de enero de 2022 sobre abuso sexual en la diócesis de Munich criticó la “inacción” de Ratzinger con respecto a cuatro casos de abuso sexual durante su período como arzobispo de 1977 a 1982.

En reacción al informe, el Papa emérito se disculpó pero no admitió a cualquier falla administrativa. Los escritos de Benedicto XVI serán relevantes dentro de décadas, pero su pontificado estará inevitablemente asociado a controversias.