Home

Mundo

Artículo

El papa emérito Benedicto XVI
El mundo católico se funde en oración por la salud de Benedicto XVI. | Foto: GettyImagesNews/Franco Origlia

El Vaticano

Obispos de todo el mundo se unen en oración por el papa Benedicto XVI

El Vaticano confirmó una leve mejoría en el estado de salud de Benedicto XVI este jueves, afirmando que se encuentra consciente.

29 de diciembre de 2022

En medio de la expectativa mundial frente a la salud del papa emérito Benedicto XVI, y luego de que el papa Francisco se manifestara públicamente para elevar un llamado global a la oración por su antecesor, se han conocido reacciones desde diferentes rincones del mundo, donde laicos y religiosos han expresado peticiones especiales.

En todo el mundo, numerosos obispos han confirmado que en respuesta a la solicitud han dispuesto jornadas especiales de oración, justo en momentos en que también ha trascendido que el papa emérito se encontraría rodeado de sus más cercanos colaboradores y que habría entrado en la recta final de su vida.

En el caso colombiano, el caso es seguido de cerca por la Conferencia Episcopal Colombiana, cuyo presidente, el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, rogó que el pueblo católico “acuda a Dios para que consuele, bendiga y fortalezca al papa emérito”.

En ese sentido, el episcopado colombiano destacó a Benedicto XVI, señalando que lo “admiramos y agradecemos porque puso toda su sabiduría al servicio de la evangelización en todo el mundo”.

De igual manera, en Italia se ha conocido el pronunciamiento, recogido por medios especializados, del cardenal Matteo Zuppi, presidente de la entidad que congrega a los religiosos en ese país, quien afirmó que se adhieren a la ola de oraciones por Benedicto XVI, recordando que “su salud ha empeorado debido al avance de su edad”.

El purpurado italiano señaló que el actual momento es de “dolor y prueba”, advirtiendo a su vez que “por duras que sean las pruebas, por difíciles que sean los problemas, por pesado que sea el sufrimiento, nunca caeremos de las manos de Dios, esas manos que nos han creado, nos sostienen y nos acompañan en el camino de la existencia, porque están guiadas por un amor infinito y fiel”.

En Europa también se conocieron reacciones desde la congregación de obispos de España, cuyo vocero, el cardenal Juan José Omella, confirmó el llamado que realizó el papa el pasado 28 de diciembre frente al estado de salud del papa emérito.

Así, el religioso afirmó en su cuenta de Twitter que eleva oraciones por Benedicto XVI, “para que Dios lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor de la Iglesia hasta el final”.

En América, otras conferencias episcopales también han se adherido a la oración e, incluso, en México los sacerdotes elevaron peticiones especiales y solicitaron la intercesión de la virgen de Guadalupe para que “consuele y sostenga” a Benedicto XIV, destacando la vida del religioso como “un verdadero testimonio de amor a Dios en el servicio a la Iglesia, anunciando siempre el Evangelio con sencillez y humildad, iluminando nuestros pasos hacia el encuentro con Jesucristo”.

A su turno, la Conferencia episcopal de Estados Unidos también se ha adherido a la petición especial del papa Francisco, y a través del arzobispo de San Francisco, California, monseñor Salvatore Cordileone, invitó a los fieles católicos en ese país a orar por el papa emérito, a la vez que destacó a este como “gran alma y una gran inspiración para millones de personas”.

Este jueves 29 de diciembre, a través del director de prensa de El Vaticano, Matteo Brunni, la Santa Sede informó que “hoy, aunque su estado sigue siendo grave, la situación en este momento es estable”, revelando que el papa emérito pasó buena noche, reiterando el llamado a orar por él, y revelando que se encuentra consciente.

Durante la jornada anterior, se conoció que el papa Francisco visitó a Benedicto XVI en el Monasterio Mater Ecclesiae tras conocerse internamente que la salud del pontífice emérito había empeorado en su estado de salud.