Home

Mundo

Artículo

Eutanasia
La implementación de la llamada eutanasia siquiátrica iniciaría en marzo de este año, pero algunas protestas retrasaron la medida. | Foto: Getty Images

mundo

Canadá: sigue polémica por acceso de enfermos mentales a muerte asistida; opositores hablan de “cultura de la muerte”

A partir de marzo de 2024, personas con trastornos mentales graves podrán ser elegibles para el procedimiento de muerte asistida en Canadá.

7 de marzo de 2023

Un diputado conservador en Canadá, Ed Fast, anunció que presentará un proyecto de ley para derogar una de las leyes que más polémica han causado en el país norteamericano recientemente: la posibilidad para que las personas diagnosticadas con enfermedad mental accedan al sistema de Asistencia Médica para Morir, llamada MAID, por sus sigas en inglés: Medical Assistance in Dying.

El MAID en Canadá

Desde el año 2016, el programa de asistencia médica para morir de Canadá ha estado disponible para adultos con enfermedades terminales.

Durante varios años, la ley consideró solamente los casos de personas con enfermedades terminales, pero a partir de 2021 hubo una modificación, cuando se incluyó a quienes sufrían afecciones físicas graves y crónicas, aunque no constituyeran una amenaza para la vida.

Salud mental: ¿qué cambió con la pandemia?
La modificación del MAID considera que, a partir de marzo de 2023, personas con trastornos mentales graves podrán ser elegibles para el procedimiento. | Foto: iStock

Específicamente, la ley se amplió para quienes “sufran un sufrimiento físico o psicológico duradero e intolerable que no pueda aliviarse en condiciones que la persona considere aceptables”. La modificación considera que, a partir de marzo de 2023, personas con trastornos mentales graves podrán ser elegibles para el procedimiento.

Aunque esa fecha se iba a cumplir, después de varias protestas de profesionales de la salud mental, el ministro de Justicia, David Lametti, presentó una legislación para retrasar el acceso hasta marzo de 2024, dándole a la comunidad médica más tiempo para desarrollar pautas adecuadas para aplicar este polémico procedimiento.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con ministros federales, participa en una conferencia de prensa en Parliament Hill en Ottawa el 17 de febrero de 2023.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ocupa el cargo desde 2015. | Foto: REUTERS

Esa sola modificación generó controversias, considerando que las peticiones para una terminación de la vida por medio de procedimientos médicos podían considerar elegibles personas que podrían encontrar tratamientos para tratar su condición, antes de acudir a la muerte asistida.

Getty Creativo
“Aquellos que sufren de trastornos mentales, incluida la depresión, merecen apoyo y asesoramiento de salud mental y social. Necesitan encontrar algo de alegría y sentido en la vida”, dijo un opositor conservador, a la ley que comienza a aplicarse este mes de marzo. | Foto: Getty Images

Por eso en declaraciones a los periodistas, el conservador Fast dijo que el régimen MAID nunca debería haberse extendido a las personas que sufren únicamente enfermedades mentales, un grupo vulnerable que, según él, debería recibir ayuda, no la muerte.

“Aquellos que sufren de trastornos mentales, incluida la depresión, merecen apoyo y asesoramiento de salud mental y social. Necesitan encontrar algo de alegría y sentido en la vida”, dijo Fast, según declaraciones recogidas por el medio canadiense CBC.

“Es profundamente preocupante que este gobierno parezca estar pasando de una cultura de la vida a una cultura de la muerte”, agregó.

¿Culpan a Justin Trudeau?

El líder conservador Pierre Poilievre, incluso culpó las políticas de Justin Trudeau, del partido liberal y quien es primer ministro del país desde 2015, de causar a muchas personas trastornos de salud mental.

“Después de ocho años de Justin Trudeau, todo se siente roto y la gente se siente rota. Es por eso que muchos sufren depresión y están perdiendo la esperanza”, dijo Poilievre, según CBC.

“Nuestro trabajo es convertir su dolor en esperanza. Tratar los problemas de enfermedades mentales en lugar de acabar con la vida de las personas”, explicó.

De acuerdo con el líder conservador, si ellos se convierten en gobierno, introducirán una legislación para derogar el acceso al programa de muerte asistida, para los enfermos mentales.

Deben excluirse enfermos mentales

La llamada eutanasia siquiátrica es un procedimiento que ya existe en cuatro países del mundo: Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y recientemente España.

En todos ellos ha implicado un amplio debate, dada la flexibilidad de la norma y la posibilidad de que, quienes acuden al procedimiento, no se estén dando la oportunidad de acceder a tratamientos médicos que puedan aliviar su condición.

De acuerdo con el opositor Fast, los enfermos mentales deberían sencillamente ser excluidos de la norma: “Permítanme ser claro. No hay consenso en todo Canadá de que el suicidio con asistencia médica deba extenderse a los enfermos mentales”, dice.

Mientras tanto, la Asociación Canadiense de Psiquiatría tiene una opinión contraria y dice que todos los enfermos mentales deben tener acceso a las mismas herramientas: “Los pacientes con una enfermedad psiquiátrica no deben ser discriminados únicamente por su discapacidad y deben tener disponibles las mismas opciones con respecto a MAID que están disponibles para todos los pacientes”.