Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Capturan a colombiano acusado de supuesto espionaje a Fuerzas Armadas de Nicaragua

Según el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, Luis Felipe Ríos trabajaba para los organismos de inteligencia de las fuerzas militares colombianas.

15 de junio de 2012

Este jueves se conoció la captura de Luis Felipe Ríos Castaño, de 34 años, en Nicaragua. El colombiano, detenido el pasado martes, es acusado de espiar las Fuerzas Armadas de ese país.

La captura se realizó tras más de un año de seguimiento, así lo informó el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, citado por el portal Elnuevodiario.com.ni.

El oficial aseguró que el colombiano trabajaba para los organismos de inteligencia de las fuerzas militares colombianas. De acuerdo con el alto oficial, Ríos buscaba obtener documentos del Estado nicaragüense sobre la defensa y la seguridad nacional.
 
Por esa razón, la Fiscalía de ese país acusa al colombiano de presuntas actividades de espionaje a las Fuerzas Armadas de Nicaragua.

Ríos fue denunciado "por los delitos de intrusión, es decir espionaje, y los delitos de violación de los secretos de Estado" de Nicaragua, precisó el fiscal Armando Juárez en diálogo con el Canal 15.

"Estamos hablando de información que tiene que ver con la defensa nacional, con la seguridad nacional y por tanto, es una información restringida", anotó Juárez.

Un juez penal admitió la denuncia y dictó prisión preventiva contra el acusado hasta el próximo 26 de julio, cuando se realizará una audiencia para determinar si el caso es elevado a juicio, explicó Juárez, quien añadió que "hay suficientes pruebas" para procesarlo.

El general Avilés indicó que el colombiano llegó a Nicaragua a finales del 2010 y se hacía pasar por un español que trabajaba para una revista sobre temas de seguridad y defensa.
En el mismo anuncio de la captura de Ríos se confirmó la detención de dos oficiales del Ejército de Nicaragua. Se trata del capitán Rubén Castillo y el teniente Amaru Vicente Álvarez, quienes serán procesados "por su participación en los delitos de espionaje militar, revelación de secretos y desobediencia", indicó el alto oficial.