Tendencias

Home

Mundo

Artículo

La red distribuyó cientos de kilos de sustancias ilegales entre septiembre de 2017 y febrero de 2019. Foto: DW.

narcotráfico

'Chemical Revolution', la red que traficaba drogas con bitcoins en la 'dark web'

Por: DW

Entre septiembre de 2017 y febrero de 2019, once personas que integraban esta red conformaron una de las mayores tiendas de drogas 'online' de Alemania.

Según la Fiscalía General de Fráncfort del Meno, once acusados vendieron más de 130 kilos de anfetamina, 42 kilos de cannabis, 17 kilos de éxtasis, 6 kilos de cocaína y un kilo de heroína. Todo esto a través de "Chemical Revolution", una plataforma de negocios establecida en la red oscura, que operó durante 18 meses, entre septiembre de 2017 y febrero de 2019.

Se estima que los acusados han ganado más de un millón de euros con el mayor comercio de drogas ‘online‘ de Alemania. En cuanto al juicio, se investigan 320 delitos individuales. Debido a la magnitud de los procedimientos, se tuvo que dividir a los acusados. Solo siete de ellos serán juzgados en el Tribunal Regional de Gießen en la parte inicial del juicio.

Como en una serie policiaca

Se estima que los acusados han actuado "en diferentes puntos de la cadena de suministro", según afirmó a DW la fiscal Julia Bussweiler, de la Oficina Central de Lucha contra el Delito Cibernético en Fráncfort. Entre ellos se cuentan desde el administrador de la plataforma hasta los organizadores, los mensajeros y el personal de ventas. "En ese sentido, las investigaciones pudieron descubrir gran parte de la estructura de funcionamiento de la escena de las drogas en línea", expresó la fiscal.

"Chemical Revolution" fue desarticulada en la primavera de 2019, en una operación que podría haber sido el guion de una serie policiaca. Con investigadores encubiertos que fingían ser compradores, informantes que colaboraron con la policía, redes internacionales y con un joven de 27 años como cabecilla que, según se dice, controlaba el negocio de la droga desde la isla de Mallorca.

Un incremento en el tráfico de drogas por internet

"El tráfico en internet se ha establecido como un canal de distribución permanente de drogas en Alemania", según el informe publicado en septiembre pasado por la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA). Las estadísticas sobre la ciberdelincuencia muestran un aumento del 27,5 por ciento con respecto a 2018, en los "delitos relacionados con las drogas y el uso del internet como medio para delinquir".

Para los consumidores, los factores decisivos al comprar en línea son el poder elegir, la fácil disponibilidad y la alta calidad, según un informe de Europol de 2017. Los compradores y vendedores aprecian el bajo riesgo de detección, así como también la ausencia de violencia. Además, los estudios demuestran que la calidad de los productos es mayor entre los traficantes de drogas de la red oscura, que entre los traficantes callejeros, aunque también con precios más altos. Los investigadores también observaron un alto grado de pureza en los productos de "Chemical Revolution".

Dream Market Screenshot (Dream Market)


Una captura de pantalla del "Dream Market", en la red oscura.

El precursor de la "Ruta de la Seda"

Este ecosistema ilegal en línea es posible gracias a una combinación de técnicas de anonimización, software de encriptación y monedas de cifrado, especialmente bitcoin. Esta tecnología, desarrollada por el estadounidense Ross Ulbricht, fue utilizada a gran escala para el comercio ilegal en línea. En 2011, Ulbricht, bajo el alias de "Dread Pirate Roberts", lanzó el mercado de la red oscura la llamada "Ruta de la Seda". En los casi dos años de su existencia, se cerraron tratos por valor de unos 1.200 millones de dólares a través de la "Ruta de la Seda". Se dice que Ulbricht recibió 80 millones de ese dinero en comisiones.

Alemania, Países Bajos e Inglaterra, los que más compran

Los investigadores alemanes, además de desmantelar a "Chemical Revolution”, con la ayuda de otros socios internacionales, también lograron hacer lo mismo con el mercado llamado "Wall Street Market". Según la policía, era el segundo mercado ilegal más grande en la red oscura en todo el mundo. En mayo de 2019, cuando fue descubierto, más de 5.000 vendedores habían publicado más de 63.000 ofertas.

Europol confirmó en una de sus evaluaciones que Alemania, Países Bajos e Inglaterra son los países europeos más importantes para la economía de las drogas en la red oscura.