Home

Mundo

Artículo

Sentencian a nazi de 93 años por la muerte de más de 5 mil prisioneros/Foto: archivo particular de SEMANA | Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Sentencian a nazi de 93 años por la muerte de más de 5.000 prisioneros

La Fiscalía de Alemania aún investiga 14 casos relacionados con los campos nazis.

Europa Press
23 de julio de 2020

Un antiguo guardia de las SS en Stutthof ha sido condenado este jueves a sus 93 años de edad a dos años de cárcel, aunque con la pena suspendida, como cómplice de los asesinatos cometidos en el campo de concentración nazi.

Bruno D. formaba parte de las SS y fue enviado a Stutthof para trabajar como guardia del campo de concentración en la recta final de la Segunda Guerra Mundial, entre 1944 y 1945, cuando tenía 17 años.

El acusado ha esgrimido en todo momento que no tuvo opción. En una de sus últimas declaraciones en el tribunal, Bruno D. pidió perdón "a todas las personas que pasaron por esta horrible locura y a sus familiares y descendientes".

Sin embargo, el tribunal de Hamburgo que le ha juzgado, uno de menores por la edad que tenía cuando ocurrieron los hechos, ha determinado que ayudó en el asesinado de al menos 5.232 prisioneros de Stutthof. "¿Cómo es posible que usted simplemente fuera utilizado para este horror?", ha cuestionado la jueza Anne Meier-Goering.

Se calcula que 65.000 de las 115.000 que pasaron por Stutthof, ubicado cerca de la ciudad polaca de Gdansk, murieron. Según los más de 40 testigos que han declarado en este juicio, procedentes de Polonia, Francia, Israel y Estados Unidos, los prisioneros eran asesinados con un tiro en la nuca, gaseados o por privación de comida y medicamentos.

El cazador de nazis Efraim Zuroff, que dirige la oficina en Jerusalén del Centro Simon Wiesenthal, ha expresado su decepción por la condena que ha recibido el ex guardia de Stutthof.

"Celebro la condena pero encuentro la sentencia muy, muy decepcionante", ha dicho. En su opinión, este fallo es "un caso inapropiado del síndrome de compasión". "La gente que merece la compasión del tribunal son los supervivientes", ha reivindicado.

Zuroff ha lamentado que, probablemente, Bruno D. "se irá riendo en el camino de vuelta a su casa, donde seguirá su vida mientras los supervivientes se quedan con sus pesadillas". "Y esto, creo yo, es una mancha en el proceso que hay en marcha", ha remachado.

La Fiscalía alemana aún investiga 14 casos relacionados con los campos nazis, si bien el juicio contra Bruno D. podría ser uno de los últimos sobre los crímenes del Tercer Reich, dada la edad de los sospechosos.