Home

Mundo

Artículo

Fotos: AFP

NOTAS MUNDO

Cinco notas de mundo de esta semana

Corrupción al alza; Rebelión en la granja; ¿Corea del Norte, al abismo?; Decencia, por fin, y la habitual cifra de la semana, son los titulares recomendados.

16 de diciembre de 2017

AMÉRICA LATINA

Corrupción al alza

Esta semana, políticos de Perú, Ecuador y Venezuela recibieron señalamientos y acusaciones por corrupción. El ecuatoriano Jorge Glas, vicepresidente tanto de Rafael Correa como del presidente Lenín Moreno, se ha llevado la peor parte hasta el momento. El miércoles la Justicia de su país lo condenó a seis años de cárcel por recibir millonarios sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de múltiples concesiones de contratos públicos. Más al sur del continente, la trama de Odebrecht también salpicó al presidente peruano, Pedro Pablo Kuckzynski (PPK). El equipo especial anticorrupción del caso Lava Jato anunció que lo interrogará por haber sido socio de dos empresas con las que Odebrecht hizo negocios entre 2005 y 2013. Los fujimoristas no perdieron la oportunidad y pidieron directamente la renuncia del presidente, pero falta que PPK rinda su declaración y despeje cualquier duda sobre su inocencia. En cuanto a Venezuela, el diario español El País publicó un informe especial que revela los millonarios sobornos que exministros de Hugo Chávez escondieron en Andorra. El dinero sucio provino de coimas pagadas por empresas chinas para quedarse con adjudicaciones de Pdvsa. Los dirigentes latinoamericanos, en vez de afrontar los grandes retos sociales y económicos de sus países, tendrán que limpiar sus nombres ante la justicia.

Le sugerimos: Presidente de Perú a punto de ser destituído por caso Odebrecht

REINO UNIDO

Rebelión en la granja

El Parlamento británico asestó uno de los golpes más fuertes que ha recibido el gobierno de Theresa May. El pasado miércoles, en una apretada votación que terminó 309-305, decidió que la Cámara de los Comunes tendrá la última palabra sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. May deberá presentar al Parlamento, para su aprobación, cualquier acuerdo que logre con Bruselas. Para la primera ministra, lo más preocupante radica en que miembros de su propio partido, el Conservador, se aliaron con la oposición (laboristas, sobre todo) para que la medida saliera adelante. May, a quien su propio partido ha criticado fuertemente, lamentó la decisión, pues afirmó que era “complicar un proceso ya de por sí largo y difícil”. La ‘Lady Brexit’ no tomará la decisión final del proceso más importante de la historia reciente del Reino Unido.

CHINA

¿Corea del Norte, al abismo?

Según el diario londinense The Financial Times, un documento de la compañía de telecomunicaciones China Mobile que se filtró en la web revela que China se prepara para lo peor. En el mayor secretismo y sigilo posibles, el gobierno construye cinco campamentos que acogerían a miles de refugiados norcoreanos, en caso de que una guerra nuclear estalle o el régimen de Kim Jong-un se desmorone. El texto revela que el Partido Comunista le encargó a la compañía dotar a los campamentos con conexión a internet, los cuales se ubicarán en la provincia de Jilin. Esta semana, un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino se negó a confirmar la existencia de los campamentos, pero nunca desmintió que se estuvieran construyendo. En caso de que estalle una guerra en Corea del Norte, se calcula que 2 millones de norcoreanos podrían llegar a China.

ESTADOS UNIDOS

Decencia, por fin

Doug Jones marcó un hito: ganó las elecciones especiales del martes para convertirse, por un estrecho margen, en el primer senador demócrata de Alabama en dos décadas, y de paso derrotó al candidato republicano, Roy Moore. El resultado tiene tanto un peso simbólico como político. Por un lado, demuestra que el estilo de política que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca tiene sus límites. En medio de la campaña, cuatro mujeres afirmaron que Moore las había acosado sexualmente décadas atrás, y el candidato, en vez de considerar con seriedad las acusaciones, emprendió un ataque frontal contra los medios de comunicación y afirmó que había un complot en su contra. Por el otro lado, el resultado reduce aún más la mayoría republicana en el Senado, que quedó 51-49. Aunque todavía es temprano para hablar de una fractura en el partido rojo, buen número de republicanos temen seguir pagando las consecuencias de apoyar políticos radicales y con oscuros historiales.

Le puede interesar: Rafael Correa denuncia alteración de orden constitucional en Ecuador

LA CIFRA

6.700 rohinyás murieron asesinados en Myanmar entre agosto y septiembre, según un reciente informe de Médicos Sin Fronteras. Las víctimas fueron acribilladas, quemadas o golpeadas hasta la muerte.