RELACIONES EXTERIORES
Colombia y China acuerdan aumentar cooperación petrolera
Uno de los principios de acuerdo invita al país asiático a participar en el proyecto de oleoducto desde el centro de Colombia al Pacífico.
Encuentra aquí lo último en Semana
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de China, Hu Jintao, asistieron este miércoles en Pekín a la firma de nueve principios de acuerdo para impulsar la cooperación en un abanico de sectores, entre ellos tres para la colaboración petrolera.
Uno de estos principios de acuerdo, firmado por Ecopetrol con Sinochem y el Banco de Desarrollo de China, invita al país asiático a participar en el proyecto de oleoducto desde el centro de Colombia al Pacífico, si bien esta invitación no es exclusiva para el país asiático, destacó la firma colombiana.
"Ecopetrol buscaba ampliar la red de oleoductos hacia el Pacífico, entre otros, y llamamos a la participación de todos los interesados, los chinos entre ellos", dijo a Efe el vicepresidente de Transporte de la firma, Álvaro Castañeda, tras suscribir el documento con el presidente de Sinochem, Liu Deshu.
Según el vicepresidente de la petrolera, "aún estamos en fase preliminar y conceptual del modelo de desarrollo de ingenierías, e invitamos a los actores internacionales que lo deseen".
Otro principio de acuerdo establece una "cooperación estratégica a largo plazo" entre las dos firmas energéticas mencionadas, mientras que un tercero en el mismo sentido fue suscrito por el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, y el vicepresidente del Banco de Desarrollo de China, Wang Yongshen.
En energía eléctrica, se firmó un principio de acuerdo entre Hydrochina y Cormagdalena para la segunda fase del proyecto integral Río Grande de la Magdalena, por el ministro de Transporte, Germán Cardona, y el presidente del gigante chino, Wang Bing.
Otro documento de intenciones, firmado por los ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y de China, Chen Deming, señala el deseo de elaborar un estudio conjunto de viabilidad para un posible Tratado de Libre Comercio (TLC).
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, firmó a su vez sendos principios de acuerdo con su homólogo, Han Chanfu, y el viceministro de AQSIQ (organismo que autoriza la entrada de importaciones a China), Wei Chuanzhong, para promocionar la inversión y la calidad.
Antes, la canciller María Ángela Holguín, y el titular chino de Comercio, sellaron un convenio por el que China dona en cooperación técnica y económica tres millones de dólares a un uso por determinar.
Fuentes próximas a la delegación colombiana destacaron la posible donación, en este sentido, de 2.000 paneles solares chinos a escuelas rurales.
La prevención bilateral del hurto, excavación clandestina y comercio ilícito de bienes culturales y patrimoniales fue recogida en un convenio firmado por Holguín y el director de la Oficina china de Bienes y Reliquias Culturales, Li Xiaojie.
Previamente, el presidente Hu recibió con todo el ceremonial de las visitas de Estado en el Gran Palacio del Pueblo a su homólogo colombiano, con quien se reunió durante algo más de una hora.
Hu expresó su deseo de impulsar el conocimiento mutuo y la cooperación diplomática "para abrir nuevos caminos a la amistad y colaboración que ya nos une", mientras que Santos dijo estar "convencido de que las relaciones bilaterales, ya muy buenas, pueden fortalecerse muchísimo más".
"En un mundo actual bastante convulsionado, América Latina y China pueden y deben trabajar juntas", subrayó Santos.
La jornada de trabajo empezó con un discurso del presidente Santos en la Universidad de Pekín, donde destacó que su visita "busca el acercamiento entre dos pueblos que, a pesar de la distancia geográfica e histórica, tienen muchos puntos en común y sobre todo la oportunidad de crecer juntos".
"Admiramos el coraje, la disciplina y el ingenio colectivo de China", declaró Santos en un aula magna abarrotada de estudiantes y profesores de español encabezados por el decano, Zhou Qifeng.
"Hablamos un buen español y queremos que vayan cada vez más chinos a aprenderlo y a apoyar la enseñanza del chino. Aspiro a muchos más programas recíprocos que permitan a jóvenes colombianos venir a China a apoyar la enseñanza del segundo idioma más hablado como lengua materna del mundo y aprender chino", indicó Santos.
El comercio bilateral superó en 2011 los 8.000 millones de dólares desde 700 millones de dólares en 2003, pero el 80% de las compras chinas son petróleo, ferroníquel y carbón mientras que Colombia compra a China equipos de telecomunicaciones, vehículos, electrodomésticos y tecnologías medias.
Según informaciones publicadas en Colombia, existe interés chino en la adquisición de coltán -materia prima estratégica, ampliamente usada en las nuevas tecnologías- de los departamentos de Vaupés y la Guainia.
EFE