Home

Mundo

Artículo

Soldados del ejército (frente) y fuerzas de seguridad (detrás) se reúnen frente a una sucursal del "Banco Federal" en la capital del Líbano, Beirut, el 11 de agosto de 2022. - Un cliente armado con un rifle y que amenazaba con prenderse fuego tomó como rehenes a trabajadores bancarios el 11 de agosto en La capital del Líbano exigió retirar sus ahorros de más de $ 200,000, dijeron fuentes de seguridad. El incidente es el más reciente entre los bancos locales y los depositantes enojados que no pueden acceder a sus ahorros después del colapso económico del Líbano debido a los controles de capital informales. Un corresponsal de AFP vio a las fuerzas de seguridad rodeando una sucursal cerca de la concurrida calle comercial Hamra en el oeste de Beirut. (Foto de anwar amro / AFP)
Un corresponsal de AFP vio a las fuerzas de seguridad rodeando una sucursal cerca de la concurrida calle comercial Hamra en el oeste de Beirut. (Foto de anwar amro / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Con rifle en mano, un hombre se tomó banco para que le devolvieran su dinero

Ante la negativa de la entidad financiera, el cliente se rehusó a irse sin sus ahorros y amenazó con incendiar el edificio.

15 de agosto de 2022

Momentos de angustia vivieron los clientes y trabajadores de un banco luego de que un hombre ingresara al edificio cargando un rifle.

No se trató de un robo: la exigencia de quien irrumpió en el lugar era que se le entregara la totalidad de los ahorros que le había confiado a la entidad financiera.

Ante la negativa de uno de los empleados del banco, el ciudadano se encerró en el lugar, manteniendo cautivos a seis rehenes, y amenazó con incendiar las instalaciones si no se respondía a su solicitud.

De acuerdo con el informe de la prensa internacional, al lugar acudieron las autoridades con el ánimo de negociar un arreglo.

Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves 11 de agosto, en Beirut, la capital del Líbano, una región que actualmente atraviesa una compleja crisis económica que ha sumido en la pobreza a un grueso de sus habitantes.

Un cliente de un banco armado libanés (C) en un vehículo policial en la capital del Líbano, Beirut, el 11 de agosto de 2022. - Un cliente de un banco armado se entregó después de tomar como rehenes al personal durante varias horas en la capital del Líbano, y su banco le entregó $ 30,000 de más de $200,000 en ahorros atrapados, dijeron medios oficiales. (Foto de ANWAR AMRO / AFP)
El cliente de un banco libanés se armó al interior de la entidad para exigir la devolución de sus ahorros. Tras entregarse, fue fotografiado en un vehículo policial en la capital del Líbano, Beirut, el 11 de agosto de 2022. Foto de ANWAR AMRO / AFP | Foto: AFP

Y es que, derivado del difícil contexto económico que data del 2019, el dinero de los libaneses ha sido congelado y estos no han podido acceder a sus ahorros desde hace algunos meses.

Ese fue precisamente el reclamo que Bassam al-Sheikh Hussein, el pistolero identificado luego por las autoridades, le hizo al Banco Federal en la tarde del jueves.

La prensa internacional indica que, presuntamente, el hombre pensaba emplear el dinero que reclamaba para una operación de su padre; sin embargo, le restringieron el acceso a tal cifra, lo que encendió su ira y puso en riesgo la vida de varias personas.

A gritos y con rifle en mano, el libanés de 42 años exigía que se le devolviera su dinero. Como reportó CNN, al lugar acudieron más personas que se sumaron al reclamo del hombre armado.

El medio internacional detalló además que una fuente anónima aseguró que podrían ser más los que realicen actos similares frente a la difícil situación que atraviesan los habitantes de la región.

Las imágenes del hombre armado al interior del banco se han compartido a través de redes sociales. “Video de situación de rehenes en #Líbano en un importante banco en el centro de Beirut. Un hombre armado retiene al personal del banco hasta que liberen sus depósitos”, trinó la periodista local Joyce Karam, junto a un video tomado desde el exterior del banco en el que se observa al hombre caminar por el banco y responder a lo que le decían las personas afuera.

La agencia de noticias Al Jazeera Englisy mencionó que el hombre estaba “amenazando con prenderse fuego” si no recibía su plata. En las inmediaciones del edificio se reunieron autoridades de seguridad, ante la alerta suscitada.

“Escena fuera del banco ahora de personas que vinieron a apoyar al secuestrador y que también perdieron el acceso a sus depósitos. Ese es el nivel de frustración en el Líbano”, añadió Karam, compartiendo otras imágenes de la situación vivida en Beirut.

A comienzos de este año, el Banco Mundial realizó un reporte de la emergencia económica que enfrenta la región del Líbano, en el que se refirió a ella como una recesión deliberada “orquestada por la élite del país que durante mucho tiempo capturó el estado y experimentó sus rentas económicas”, según dice el reporte.

Pasadas más de cinco horas desde la toma del banco y tras algunos intentos de negociación fracasados, finalmente se logró un acuerdo con el pistolero. El hombre alcanzo su cometido y, según reportaron las agencias de prensa internacionales, se le aseguró que le devolverían aproximadamente 15 % de sus ahorros.

“Las autoridades acordaron otorgarle al pistolero libanés acceso parcial a sus fondos congelados a cambio de liberar a los rehenes”, informó Reuters.