mundo

Video | El impactante momento de explosión en centro comercial de Ereván que dejó 3 muertos y decenas de heridos

Hasta el momento se desconoce la causa de la tragedia que ocurrió al comienzo de la tarde en el mercado de abasto de Surmulu.


Este domingo 14 de agosto, las autoridades del país del Cáucaso informaron sobre una explosión en una zona comercial de Ereván, la capital de Armenia, en el que murieron tres personas y decenas de personas resultaron heridas.

“Según los datos preliminares, se produjo una explosión que provocó un incendio. Hay víctimas”, dijo el Ministerio de Situaciones de Emergencia en un comunicado, en el cual también dio a conocer un balance actualizado de tres muertos y unas 40 personas hospitalizadas.

Del mismo modo, el ministro también dio a conocer los nombres de las 25 personas cuyos familiares no se han logrado contactar, considerando que podrían estar atrapados entre los escombros de un edificio derrumbado.

Hasta el momento se desconoce la causa de la explosión que ocurrió al comienzo de la tarde en el mercado de abasto de Surmulu, según informó el ministerio. Como tal, en los videos y fotos se logra identificar una espesa columna de humo negro elevándose al cielo, y en otras grabaciones se oyen varias detonaciones seguidas, como el crepitar de fuegos artificiales.

La explosión provocó el derrumbe de un edificio, por lo que el personal de emergencia estuvo retirando los escombros con excavadoras para tratar de encontrar sobrevivientes, señaló un periodista de AFP. Del mismo modo, el ministerio indico que hasta el momento han sido rescatadas 10 personas de entre las ruinas, así como un cuerpo.

Armenia es un pequeño país caucásico de unos tres millones de habitantes, que atraviesa un período difícil desde la guerra de 2020 contra el vecino Azerbaiyán, que se saldó con una dura derrota y una gran crisis política.

Por su parte, la embajada de Rusia, país vecino de Armenia, indicó que trataba de esclarecer si había rusos entre las víctimas. “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de quienes murieron en la explosión”, dijo en un comunicado.

Explosión en Estados Unidos: una casa voló en pedazos y dejó tres muertos

Una gran explosión en una zona familiar de Evansville, al sur de Indiana, Estados Unidos, afectó a unas 39 viviendas vecinas y terminó con la vida de 3 personas, según confirmó el cuerpo de bomberos del estado en medio de una conferencia de prensa, agregando que no se han completado los operativos de búsqueda, por lo que posiblemente la cifra de afectados pueda ascender.

Podría haber otras víctimas, no hemos completado nuestra búsqueda... los edificios aún no son seguros para ingresar... La encuesta inicial de los daños es que 39 casas sufrieron daños de severos a menores”, indicó Mike Connelly, el jefe de los bomberos, quien dio a conocer un balance sobre las afectaciones hasta el momento.

Las autoridades no han logrado identificar qué fue lo que causó la gran explosión, pero la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) estaría adelantando la investigación para dar con el motivo que desató la conflagración.

En los videos difundidos del momento de la explosión se puede ver cómo, de un momento para otro, una de las casas del vecindario explota y la nube de humo y escombros se eleva, dejando caer todos los pedazos en medio de la calle y las otras viviendas.

Los escombros están esparcidos en un radio de 100 pies (30 metros)... materiales de construcción típicos”, continuó explicando el jefe del cuerpo de bomberos, agregando que las afectaciones a las otras casas las había provocado la explosión, y que por todo el vecindario habría restos de vidrio, madera, entre otros materiales.

*Con información de AFP.