mundo

Grave incendio en una iglesia en Egipto deja 41 personas muertas y al menos 14 heridos

El hecho ocurrió en la misa de este domingo, 14 de agosto.


Al menos 41 muertos dejó un incendio en una iglesia copta de El Cairo, Egipto, este domingo 14 de agosto, mientras se llevaba la celebración de la misa, indicaron autoridades eclesiásticas.

El incendio, originado por una falla eléctrica, ocurrió en la iglesia Abu Sifin, ubicada en un barrio popular de Imbaba, en el noroeste de la capital, al este del río Nilo en la gobernación de Giza.

Testigos describieron que algunas personas ingresaron en la iglesia incendiada para tratar de rescatar a los atrapados, pero al final desistieron por el intenso calor y la propagación del humo.

“Los que podían sacaban niños fuera del edificio”, dijo a la AFP Ahmed Reda Baioumy, que vive al lado del templo.

El Ministerio del Interior indicó después que la “evidencia forense revela que el incendio se inició en una unidad de aire acondicionado en el segundo piso de la iglesia”. Por otra parte, el padre Farid Fahmy, otro vecino, dijo a la AFP que el incendio fue provocado por un corto circuito.

La Iglesia copta egipcia registró “41 muertos y 14 heridos” citando “fuentes en el ministerio de Salud”, en un comunicado publicado, por la entidad, en su cuenta Facebook.

El presidente Abdel Fatah al Sisi declaró en su página de Facebook: “movilicé a todos los servicios del Estado para garantizar que se apliquen todas las medidas” requeridas.

Los bomberos indicaron más tarde que el incendio estaba controlado.

Antes, el ministerio egipcio de la Salud había indicado que al menos 55 personas fueron hospitalizadas tras el incendio y se estaba “determinando el número de muertos”.

El barrio popular de Imbaba es denominado así por san Mercurio de Cesarea, reverenciado por los coptos, que son la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, con entre 10 y 15 millones de fieles en un país de 103 millones de habitantes.

En marzo de 2021, al menos 20 personas murieron en el incendio de una fábrica textil en los suburbios del este de El Cairo.

Los coptos han sufrido represalias de islamistas, especialmente tras el derrocamiento por al Sisi en 2013 del presidente islamista Mohamed Mursi con iglesias, escuelas y casas incendiadas.

Incendio iglesia Egipto
La policía egipcia se reúne frente a la iglesia de Abu Sifin, después de que más de 41 personas murieran cuando un incendio arrasó una iglesia cristiana. (Photo by Khaled DESOUKI / AFP) - Foto: AFP

Sisi presentó “sus condolencias” al papa copto

La fiscalía anunció que dio inicio a una investigación y envió al lugar un equipo para establecer las causas del incendio, mientras que el Ministerio de Salud indicó que envió varias decenas de ambulancias.

Sisi también anunció que “presentó sus condolencias por teléfono” al papa copto Tawadros II, que encabeza la comunidad cristiana de Egipto desde 2012.

Desde entonces, la iglesia copta ortodoxa se ha mostrado más en la escena política, bajo la dirección de Tawadros II, partidario proclamado de Sisi, primer presidente de Egipto, que asiste cada año a la misa de navidad copta cuando sus antecesores solo enviaban representantes.

En la gran metrópoli de El Cairo, donde millones de egipcios viven en barrios informales, los incendios accidentales son frecuentes.

Egipto está dotado de infraestructuras muy vetustas y mal cuidadas, por ende, experimenta con frecuencia mortíferos incendios en sus diferentes provincias.

Aunque son numerosos, los coptos se consideran marginalizados de muchos puestos en la función pública y se quejan de una legislación muy estricta para construir iglesias, que es mucho más liberal para las mezquitas.

El tema es sensible y el militante copto de derechos humanos Patrick Zaki pasó recientemente 22 meses detenido por “difundir falsas informaciones” en un artículo donde denunciaba la violación de los derechos de los cristianos en Egipto.

Sisi nombró recientemente por primera vez en la historia a un juez copto para encabezar la Corte Constitucional.

Con información de la AFP.