Home

Mundo

Artículo

El 25 de abril de 2022 ya un carro bomba había explotado en la ciudad de Guayaquil y también afectó varias viviendas alrededor.
El 25 de abril de 2022 ya un carro bomba había explotado en la ciudad de Guayaquil y también afectó varias viviendas alrededor. | Foto: Getty Images / Agencia Press South / Colaborador

Ecuador

Lo último | Explosión en Guayaquil, Ecuador, deja cinco muertos; se le atribuye a bandas de narcotráfico

También hubo daños en las viviendas aledañas por la onda explosiva.

14 de agosto de 2022

Cinco personas murieron y otras 16 resultaron heridas este domingo a causa de una explosión en Guayaquil, que el Gobierno de Ecuador atribuyó al crimen organizado que golpea al país, informaron autoridades y organismos de socorro.

“Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos. No es un problema de la @PoliciaEcuador. Es una declaración de guerra al Estado”, escribió en Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo, al compartir la noticia.

El incidente, cuyas causas aún no han sido precisadas por la policía, deja también ocho viviendas y dos autos destruidos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Fue una “explosión de proporciones”, indicó a través de Twitter la Policía.

Hace pocos días, Guayaquil sufrió dos atentados con carro bomba

Un auto estalló el pasado domingo 29 de mayo frente a una estación de policía en Guayaquil, lo que fue tildado de “agresión terrorista” por parte de un jefe policial, que no reportó víctimas.

Una unidad de vigilancia comunitaria de la policía fue “objeto de una agresión terrorista por medio de la explosión de un denominado carro bomba”, dijo el coronel Maximiliano Maldonado, jefe del distrito Florida, un sector ubicado en el norte de Guayaquil. De acuerdo con Maldonado, el estallido no dejo muertos ni heridos. Agregó que hay “daños pequeños” en un vehículo de la policía que se encontraba cerca.

“Posiblemente este atentado es del grupo delictivo conocido como Los Tiguerones”, señaló Maldonado, agregando que los presuntos responsables pintaron una leyenda con el nombre de la organización en un auto que estaba estacionado cerca del lugar.

El jefe policial agregó que la explosión podría tratarse de una “represalia” por “los trabajos que la policía viene realizando” en el sector. También, el pasado 25 de abril de 2022, frente a un complejo penitenciario de Guayaquil estalló otro vehículo, eso sí, sin dejar víctimas.

Ecuador enfrenta un aumento de la violencia criminal asociada al narcotráfico. En lo que va del año, las autoridades han decomisado unas 90 toneladas de droga. En su informe anual de labores, el presidente Guillermo Lasso sostuvo que el país enfrenta una “reacción cruenta” al combate contra el narcotráfico y la criminalidad.

El país que por años fue apenas un puente o bodega para la cocaína se convirtió en “santuario del crimen organizado”, señaló Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia militar.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Undoc) ubicó a Ecuador como el tercer país donde más se incautó cocaína en 2020 detrás de Colombia y Estados Unidos. Las autoridades ecuatorianas decomisaron un 6,5 % de las 1.424 toneladas decomisadas globalmente, según un informe del organismo de junio.

“Las explosiones y sicariatos que vemos son mensajes de terror para decirnos que ellos controlan un área estratégica y no la Policía”, añadió Pazmiño. A la par del narcotráfico creció la criminalidad en Ecuador, con 18 millones de habitantes.

Ecuador cerró 2021 con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.00 habitantes, casi el doble que en 2020. Ese año, incautó el récord de 210 toneladas de droga. De acuerdo con las autoridades, en el país operan al menos 20 organizaciones criminales, de las cuales unas 18 están identificadas.

Con información de AFP