Home

Mundo

Artículo

Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
Desconocidos asesinaron a piloto de carreras al término de competencia que acababa de ganar en Ecuador. | Foto: Getty Images / hyejin kang

Ecuador

Dispararon contra el ganador: aterrador caso de sicariato durante evento deportivo conmociona a Ecuador

Autoridades anunciaron una investigación para determinar las causas y responsables del ataque que cobró la vida del deportista.

12 de julio de 2022

Conmoción ha generado en Ecuador la noticia del asesinato de un piloto de carreras el pasado domingo, apenas segundos después de que este atravesara la meta en una competencia de rally que se desarrollaba en una pista en la provincia de Santo Domingo.

El piloto asesinado fue identificado como Milton Vera, oriundo de la ciudad de Manta, Ecuador, quien murió al interior de su vehículo, luego de que personas desconocidas se acercaran a su vehículo de competencias tras proclamarse ganador de la válida y le propinaran varios disparos, frente a la tribuna que quedó atónita, en un hecho que generó pánico, debido a que era un espacio a donde habían concurrido familias a disfrutar de este deporte.

Según espectadores de la válida, citados por medios locales, el hecho ocurrió pocos segundos después de que el hombre se proclamara campeón, en un hecho que causó pánico e incertidumbre en los asistentes, quienes acudieron hasta dónde quedó el carro con el piloto, para intentar auxiliarlo, pues guardaban la esperanza de que la víctima hubiese podido sobrevivir al ataque sicarial.

Pese a que algunas personas lograron sacar del carro al piloto, al parecer aún con vida, al ser trasladado a un centro asistencial se confirmó que el ataque violento cobró su vida.

Los momentos de angustia también quedaron captados en video, e incluso, a través de las redes sociales alcanzaron a rodar algunas lamentables imágenes que daban cuenta de cómo quedó el interior del vehículo, con el piloto aún tras el volante.

Según detallan medios locales, la competencia se desarrollaba en una pista ubicada en la vía que conecta a Quito con Quinindé; en la provincia de Santo Domingo, y correspondía al campeonato nacional de Rallycross 4x4.

Pese a la indignación del público asistente, los hombres responsables de la muerte del piloto Milton Vera lograron escapar del lugar, mientras que las autoridades desplegaron una investigación para recabar las pruebas suficientes que permitan esclarecer el crimen, a la vez que identificar y capturar a los responsables del hecho.

Este hecho se presenta en medio de una ola de violencia que viene azotando a ese país en los últimos meses, en una situación que, según las autoridades, centra la preocupación de los gobiernos locales, los ciudadanos y los entes policiales.

La situación de violencia e incremento de crímenes en Ecuador se ha evidenciado también en un reciente informe en el que las autoridades denuncian que varios crímenes, o tipologías de estos, han incrementado en el periodo posterior al punto álgido de la pandemia, señalando que los índices actuales, evidenciados en la primera mitad del 2022, ha logrado sobrepasar incluso los índices de 2019, periodo prepandemia.

Según el reporte, los principales crímenes que se presentan en el vecino país responden a escenarios de robos y asaltos, que tienen a Quito y Guayaquil, las ciudades más importantes de Ecuador, como los principales escenarios, siendo catalogadas como las localidades más inseguras.

En cuanto a los crímenes presentados, las autoridades advierten que estos están relacionados con grupos estructurados y organizados de crimen, que tienen en los robos a casas, carros, bancos, motos, accesorios y personas, sus principales actividades. No obstante, en Ecuador también se ha hecho evidente, a raíz de las confrontaciones y problemas carcelarios, el surgimiento de peligrosas bandas dedicadas al narcotráfico.

Según el reporte de las autoridades, retomado por medios locales, en cuanto a delitos como robos, en ciudades como Guayaquil, estos han incrementado, pasando a la existencia de registros de 3.943 víctimas durante los primeros cinco meses del año, cifra que contrasta con los 3.873 registrados en la misma época en 2019.

El sentimiento de inseguridad ha aumentado también en las calles, donde el incremento de asaltos también es tangible, y se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades, debido a la violencia con que son practicados estos, existiendo múltiples denuncias y testimonios de un incremento de uso de armas de fuego.

En ese sentido, también existen reportes de asaltos a locales comerciales y restaurantes, donde los clientes son abordados por personas que llegan al lugar a cometer robos masivos, con fuertes intimidaciones, lo que da cuenta a su vez de la existencia de estructuras organizadas, lo que también ha suscitado casos de defensa por mano propia; situación que los expertos han aducido como que generan mayor violencia y tensión en las calles.

El reporte de los agentes, también dice que el incremento de la delincuencia estaría asociada a la migración, refiriendo la llegada, durante la pandemia, de ciudadanos procedentes de otros países de la región.