Home

Mundo

Artículo

Último motín en Ecuador dejó 68 muertos (Imagen de referencia de una cárcel).
Una emboscada a agentes penitenciarios, durante una requisa a las celdas, deja un preso muerto en Ecuador (imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Mundo

Sigue la violencia en Ecuador; emboscada a agentes en cárcel de Loja deja un preso muerto

Los hechos ocurrieron en la cárcel de la ciudad de Loja, cerca de la frontera con Perú.

2 de julio de 2022

Un recluso murió durante una emboscada a agentes penitenciarios que realizaban una requisa en una cárcel de Ecuador, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Un grupo de reos “emboscó a personal administrativo y a servidores del CSVP (Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria), quienes requisaban objetos prohibidos” en la prisión de Loja (sur), señaló la cartera en un comunicado. En medio del procedimiento, los reclusos “reaccionaron con violencia”, lo que dejó un “como saldo lamentable, un interno fallecido y tres heridos”, agregó la Secretaría.

Más temprano, el organismo encargado de administrar las prisiones (SNAI) reportó “incidentes” en esa cárcel, que fueron controlados por agentes penitenciarios. La cárcel de la ciudad de Loja, en el sur andino y cerca de la frontera con Perú, alberga a unos 800 reclusos. La Policía confirmó a través de su cuenta en Twitter que la situación fue controlada.

Según el informe oficial, la institución policial, “luego de ejecutar un operativo en el interior del #CPLLoja, ha restablecido el orden en el centro carcelario. Nuestras unidades se encuentran en el lugar para precautelar la seguridad”.

La problemática en los centros penitenciarios de Ecuador cada vez se agudiza más. Hace unos días tres personas murieron cuando, presuntamente, manipulaban explosivos que intentaban introducir en la cárcel de Guayaquil, lugar donde se han registrado las peores masacres carcelarias del país, informaron autoridades.

La Fiscalía investiga “la muerte de 3 personas que –aparentemente– manipulaban explosivos e intentaban ingresarlos a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, utilizando drones”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter. Las muertes ocurrieron en un cerro de Daule, una localidad vecina a Guayaquil (suroeste), que se ubica cerca del complejo penitenciario donde han fallecido en violentas revueltas cientos de reclusos en poco más de un año.

Desde febrero de 2021, cuando empezaron las matanzas tras las rejas, han muerto cerca de 400 reos en distintas prisiones del país. Henry Meneses, jefe policial del distrito Daule-Guayas, señaló que las extremidades de los fallecidos por la explosión estaban “desmembradas”. “Creo que han estado con la manipulación de este aparato explosivo”, dijo Meneses a periodistas. La policía señaló en Twitter que entre los fallecidos está un exrecluso.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, lamentó en la misma red social que la violencia “no se resolverá de inmediato”. “La amenaza es el narcotráfico y se debe enfrentar con justicia sana, sabiduría práctica, instituciones fuertes y normativa especializada”, escribió Carrillo.

El año pasado la nación cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020. La nación que por muchos años se mantuvo relativamente a salvo de la violencia de sus vecinos Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, decomisó el año pasado el récord de 210 toneladas de droga.

Con información de AFP