Home

Mundo

Artículo

Tragedia en Ecuador: atropellaron a 28 aspirantes a policía mientras entrenaban; uno falleció
Los estudiantes, todos oriundos de localidades de la región central andina, estaban trotando como parte de su entrenamiento cuando un camión y una camioneta los embistieron. | Foto: Foto Twitter

Mundo

Tragedia en Ecuador: atropellaron a 28 aspirantes a policía mientras entrenaban; uno falleció

Las imágenes le están dando la vuelta al mundo.

12 de junio de 2022

Un aspirante a policía murió y otros 27 resultaron heridos al ser atropellados este domingo 12 de junio mientras entrenaban en el centro andino de Ecuador, informó la institución policial.

“Dos vehículos accidentan a nuestros aspirantes, de los cuales lamentablemente tenemos que informar que uno (...) se encuentra fallecido”, dijo en rueda de prensa el general Freddy Goyes, director nacional de Educación de la Policía. Agregó que otros “27 aspirantes que se encuentran en hospitales” luego del accidente registrado en la ciudad de Latacunga, ubicada a unos 80 km al sur de Quito.

Los estudiantes, todos oriundos de localidades de la región central andina, estaban trotando como parte de su entrenamiento cuando un camión y una camioneta los embistieron, explicó Goyes sin dar más detalles sobre el accidente. El fallecido pertenecía a la comunidad de Saquisilí, vecina a Latacunga. Goyes señaló que la mayoría de los heridos estaban recibiendo el alta médica de los hospitales tras ser evaluados.

La Policía de Ecuador envió sus condolencias al fallecido en este trágico hecho. “En nombre de la Institución, expresamos nuestro pesar y sentidas condolencias a la familia del aspirante a policía Kevin Alexander Galarza Peñafiel, quien perdió la vida en un siniestro de tránsito en Latacunga”, se lee en el perfil oficial de la institución. Se plantea la hipótesis de un posible atentado.

Hace unos días ese país también sufrió otro atentado en contra de la fuerza pública. Dos soldados resultaron heridos en un ataque armado contra una instalación militar de Ecuador cerca de la frontera con Colombia, informaron en su momento las autoridades. “Delincuentes armados intentaron vulnerar las instalaciones del Batallón de Selva Nº 55 ‘Putumayo’”, dijo el Ejército en un comunicado.

“Durante los acontecimientos, los individuos agreden y causan heridas a dos soldados y se sustraen dos fusiles HK”, añadió. Los atacantes huyeron luego adentrándose en la selva, en esta región apartada del noreste del país. Las autoridades militares ecuatorianas alertaron sobre el hecho a sus pares colombianas en la frontera, y la Fiscalía anunció la apertura de una investigación.

La frontera entre Ecuador y Colombia es predio de grupos armados ilegales, incluyendo disidentes de la disuelta guerrilla colombiana de las FARC. En 2018, ataques atribuidos a esos rebeldes dejaron al menos siete muertos entre militares y periodistas, decenas de heridos y dos civiles secuestrados.

El incidente ocurre un día después de un ataque armado contra una concesión minera en el sur de Ecuador, que dejó 10 personas desaparecidas y 28 que fueron trasladadas a hospitales. De acuerdo con medios locales, el ataque dejó al menos seis muertos.

Las autoridades anunciaron también el robo de 150 pistolas 9 milímetros de un cuartel policial en Guayaquil, en la provincia de Guayas, una de las tres donde rige un estado de excepción para combatir el incremento del narcotráfico y la violencia criminal. El armamento, entregado en 1991 a la Policía, estaba “inhabilitado y en proceso de entrega para su destrucción”, dijo el comandante de la Policía, Fausto Salinas.

El año pasado, Ecuador cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020. La violencia se extiende a las cárceles, donde han muerto casi 400 reclusos en poco más de un año, en enfrentamientos entre bandas rivales ligadas a carteles del narcotráfico, según el gobierno.

*Con información de AFP.