mundo

Fue hallado muerto el ciudadano francés que había desaparecido escalando un volcán en Ecuador

El hombre habría caído 100 metros desde un punto llamado “paso de la muerte”.


Las autoridades ecuatorianas confirmaron la muerte de un ciudadano francés, luego de que accidentalmente se cayera mientras escalaba un volcán cercano a la capital del país. La víctima fue identificada como Quentin Hernández, un joven montañista de 29 años.

Los hechos se registraron, al parecer, mientras Hernández estaba subiendo por el volcán inactivo El Corazón, ubicado a 30 km al sur de Quito.

El último registro del joven se dio cuando se encontraba en un punto de control para ascender, sin compañía de algún guía o compañero, en la montaña de unos 4.800 metros de altura.

Por su parte, el jefe de los Bomberos de la población de Machachi, en cuya jurisdicción está el macizo, Juan Barros, señaló a la prensa que una mujer que se identificó como novia de la “persona de nacionalidad francesa” reportó el lunes la desaparición del extranjero.

Mientras tanto, las autoridades confirmaron este martes 7 de junio que el cuerpo de Hernández fue hallado sin vida a unos 4.550 metros de altura.

Como una explicación preliminar en el caso, el capitán Marcelo Segovia, de la Policía, dijo que los rescatistas ascendieron hasta el denominado “paso de la muerte” del volcán, a unos 4.650 metros de altitud, desde el cual se presume que el francés cayó por una pendiente vertical de 100 metros.

Aunque todavía no se ha pronunciado la familia del joven, ni se tiene mayor información, el embajador de Francia en Quito, Frédéric Desagneaux, indicó que el montañista ya vivía en Ecuador.

Ecuador otorgará amnistía migratoria a venezolanos

Ecuador, que acoge a unos 513.000 venezolanos, concederá amnistía migratoria y regularizará la situación de aquellos extranjeros que se encuentran de manera ilegal en su territorio, según un decreto presidencial difundido por las autoridades.

El presidente conservador Guillermo Lasso dispuso “otorgar amnistía migratoria y proceso de regularización extraordinario” a los venezolanos que hayan ingresado por los puntos oficiales de control de migrantes y se encuentren de forma irregular a la fecha de expedición del documento, señala el decreto.

Para beneficiarse de la medida, los venezolanos deberán cumplir con un proceso de inscripción de permanencia migratoria ante el Ministerio del Interior y no ser considerados una amenaza o riesgo para la seguridad de Ecuador, para lo cual no deberán aparecer en registros oficiales relacionados con orden público.

El gobierno ecuatoriano entregará una visa gratuita de residencia temporal de excepción, por dos años renovables por una sola ocasión, y aceptará como válidos pasaportes hasta con cinco años de vencimiento y las cédulas de identidad vigentes para quienes entraron con ese documento, según el decreto publicado el viernes en la página electrónica de la presidencia.

Ecuador alberga a unos 513.000 venezolanos, de acuerdo con el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM). Hasta el año pasado, 62 % estaban en situación irregular.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de seis millones de venezolanos han salido de su país hacia diversas partes del mundo, siendo Ecuador, detrás de sus vecinos Colombia y Perú, el que más acoge.

Desde 2019, cuando Quito empezó a regular la situación migratoria de venezolanos, unos 200.000 recibieron una visa humanitaria para dos años.

Los poseedores de esa visa y de la de residencia temporal de Unasur deberán someterse al nuevo proceso migratorio, que tomará un año en ser aplicado.