Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Ecuador además se convirtió en el segundo país de Sudamerica de donde sale más cocaína al exterior, superando a Colombia
Ecuador se convirtió en el segundo país de Sudamerica de donde sale más cocaína al exterior, superando a Colombia. - Foto: Getty Images / Lucas Ninno

mundo

Ecuador se inunda de cocaína: es el tercer país del mundo con más decomisos de esta droga

En el vecino país el narcotráfico está incontrolable.

Ecuador, que en 2021 rompió su récord de incautación de droga, es ahora el tercer país con más decomisos en el mundo, señaló el ministro del Interior, Patricio Carrillo, al citar un reporte anual de Naciones Unidas. El país “es el tercer país en el mundo que más droga incauta: entre 2021 y en lo que va del año, suman más de 300 toneladas”, escribió Carrillo en su cuenta de Twitter.

El más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) indica que Ecuador es el tercer país con más decomisos de cocaína (6,5 %), detrás de Colombia (41 %) y Estados Unidos (11 %). Las autoridades ecuatorianas confiscaron en 2021 la marca de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína. En el primer semestre de este año, las incautaciones superan las 100 toneladas.

Carrillo agregó que la política antidrogas del gobierno del derechista Guillermo Lasso “da buenos resultados”. Más temprano en una rueda de prensa, el ministro señaló que Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, “dejó de ser un país de tránsito y es un país considerado ya de exportación” de droga.

Debido a esta problemática con el narcotráfico que agobia a Ecuador, el presidente Guillermo Lasso le pidió a Estados Unidos “un plan Ecuador” para luchar contra este flagelo, en alusión a la iniciativa impulsada durante décadas por Washington en la vecina Colombia. Ecuador se ve “amenazado por el crimen organizado, por el narcotráfico, dado que en los últimos 15 años, por decirlo suave, hubo gobiernos permisivos con esta actividad ilegal”, afirmó Lasso durante un foro empresarial.

“Así como en un momento Colombia planteó el plan Colombia a Estados Unidos, mi intención es plantear un plan Ecuador en estos momentos en que requerimos de nuestros grandes y buenos amigos como Estados Unidos y Europa para enfrentar este problema”, declaró.

Estados Unidos entregó entre los años 2000 y 2016 más de 7.000 millones de dólares a Bogotá en virtud del Plan Colombia, pero el dinero terminó volcándose en el combate a las guerrillas, sin conseguir eliminar el narcotráfico. Lasso le tiene “un mensaje muy claro” al presidente estadounidense Joe Biden: “Necesitamos el apoyo de Estados Unidos y también de la Unión Europea” porque “este es un problema compartido”.

Ecuador, que por muchos años se mantuvo relativamente a salvo de la violencia de sus vecinos, enfrenta el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico en las calles y las cárceles. El año pasado, el país cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020. Los mensajes de terror del narco incluyen cuerpos colgando de puentes y decapitados.

Las prisiones ecuatorianas han sido escenarios de masacres, que desde febrero de 2021 dejan más de 400 reclusos muertos. El gobierno atribuye las muertes a enfrentamientos entre bandas ligadas al tráfico de droga, que se disputan territorio dentro y fuera de las cárceles, que albergan a unas 32.600 personas.

*Con información de AFP.