Home

Mundo

Artículo

Biden Electoral College
El presidente electo, Joe Biden. | Foto: AP

MUNDO

Congreso de EE. UU. declara la elección presidencial de Joe Biden tras una violenta jornada de protestas

Con este paso, el presidente electo de Estados Unidos está avalado por el Congreso para posesionarse el próximo 20 de enero.

7 de enero de 2021

En una jornada sin precedentes para la democracia estadounidense, el Congreso de Estados Unidos certificó en la madrugada de este jueves 7 de enero la victoria del presidente electo, Joe Biden, por 306 votos contra 232 de Donald Trump, tal como se esperaba luego de las elecciones de noviembre. “Lo que encontramos es que Joe Biden y Kamala Harris serán el presidente y vicepresidente de Estados Unidos”, dijo una parlamentaria encargada de dar los resultados. Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos y presidente de la sesión, oficializó el pronunciamento.

La sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, que debería reunirse en un trámite para oficializar los resultados, se convirtió en un caos durante la tarde del miércoles, cuando cientos de manifestantes se tomaron el edificio del Capitolio para apoyar las denuncias de fraude electoral que el presidente Donald Trump ha seguido repitiendo sin prueba alguna. Los hechos de violencia fueron tan graves que la alcaldesa de Washington declaró un toque de queda y al finalizar la jornada se habían registrado cuatro manifestantes fallecidos.

Biden Electoral College
El vicepresidente Mike Pence durante el conteo de votos electorales. | Foto: AP

El conteo de votos en el Congreso se reanudó hacia las 8 de la noche, hora colombiana, después de que los manifestantes fueron controlados por las autoridades. “Hoy defendimos nuestro Capitolio. Siempre estaremos agradecidos a hombres y mujeres que se quedaron en sus puestos para defender este lugar histórico”, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien dirigió la sesión. Y agregó: “Aquellos que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy no ganaron. La violencia nunca gana. La libertad gana. Esta sigue siendo la casa del pueblo”.

De hecho, en la mañana del miércoles, el vicepresidente Pence dijo públicamente que la ley no le permitía impedir la certificación de Joe Biden, tal como el presidente, Donald Trump, estaba solicitando.

Tras la reanudación la votación transcurrió sin inconvenientes. Algunos representantes presentaron objeciones a la votación de Georgia, Michigan, Nevada y Wisconsin, pero sus peticiones no fueron apoyadas por miembros del Senado. Sin embargo, sí hubo senadores que apoyaron las objeciones presentadas para contar los votos de Arizona y de Pensilvania, lo que extendió el debate durante varias horas. Finalmente, las objeciones fueron rechazadas por el Senado por 93 votos contra 6 en el caso de Arizona y por 92 votos contra 7 en el caso de Pensilvania. Además, ambas peticiones fueron rechazadas masivamente también en la Cámara de Representantes, con votos en contra, incluso, de representantes republicanos.

Biden Electoral College
La Guardia Nacional del Distrito de Columbia frente al Capitolio durante la noche del 6 de enero de 2021. | Foto: AP

Al superar esos dos obstáculos, Biden se certifica formalmente como presidente electo de Estados Unidos y cuenta con el aval del Congreso para asumir el primer cargo de ese país el próximo 20 de enero.

Cuatro muertos, 14 heridos y al menos 52 detenidos

La jornada será recordada como una de las más violentas en la historia de Estados Unidos. “Lo que pasó hoy fue una insurrección promovida por el presidente [Donald Trump]”, dijo el senador republicano de Utah Mitt Romney. “Trataron de interrumpir nuestra democracia, pero fallaron”, dijo Mitch McConell, otro senador republicano de Kentucky.

Asimismo, expresidentes de Estados Unidos expresaron su rechazo a las protestas violentas que, en su opinión, fueron promovidas por la desinformación del presidente Trump, quien ha continuado defendiendo la premisa de que las elecciones presidenciales estuvieron marcadas por el fraude.

“La historia recordará la violencia de hoy en el Capitolio, alentada por un presidente que mintió incansablemente sobre el resultado de una elección, como un momento de deshonra y vergüenza para nuestro país”, dijo Barack Obama en un comunicado de prensa en el que describió la jornada como un “momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación”. El expresidente dijo también que los hechos no fueron una sorpresa, pues los hechos de violencia fueron alimentados por la negativa de los republicanos a “decir la verdad”.

Bill Clinton también denunció un “asalto sin precedentes” a las instituciones estadounidenses, “alimentado por más de cuatro años de políticas envenenadas”. Y añadió: “La mecha fue encendida por Donald Trump”.

Biden Electoral College
La votación en el Congreso para rechazar la objeción de contar los votos de Arizona. | Foto: AP

Trump, en la tarde del miércoles, invitó a los manifestantes a irse a sus casas en un video donde insistía en que las elecciones habían sido un fraude. Tras ese mensaje, no se ha pronunciado sobre los hechos. Sin embargo, las redes sociales Facebook y Twitter suspendieron las cuentas del presidente alegando que sus mensajes incitaban al odio e iban en contra de sus políticas. Además, en horas de la madrugada, el asesor de Seguridad Nacional, Matt Pottinger, renunció, según CNN, como rechazo a la reacción de Trump frente a los hechos de violencia que se presentaron el miércoles.

Varios medios informaron que congresistas y miembros del Gobierno habían planteado la posibilidad de invocar la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos, para destituir al presidente por no estar en la capacidad de ejercer su cargo. “Incluso en el video de esta tarde el presidente Trump dejó claro que no está mentalmente bien y que no ha podido procesar la derrota de las elecciones”, le hizo saber el Comité Judicial del Partido Demócrata al vicepresidente Mike Pence en un comunicado. Sin embargo, la petición no ha sido formalmente presentada.