Home

Mundo

Artículo

Personas caminando en la calle Ermou, una zona de tiendas en el centro de Atenas, Grecia, el 5 de abril de 2021. (AP Foto/Petros Giannakouris)
Personas caminando en la calle Ermou, una zona de tiendas en el centro de Atenas, Grecia, el 5 de abril de 2021. (AP Foto/Petros Giannakouris) | Foto: AP

MUNDO

Coronavirus: a pesar del repunte de la pandemia, Grecia abre su comercio para rescatar su economía

El país europeo registra 275.000 casos de coronavirus y cerca de 8.300 muertes desde que inició la pandemia.

5 de abril de 2021

Luego de varios meses cerrados, los comercios en Grecia pudieron volver a abrir al público, a pesar de que en los últimos días han aumentado los casos positivos de coronavirus en el país; sin embargo, el país busca salir de la profunda recesión a la que ha entrado por efecto de la pandemia.

Desde hace varios meses las autoridades han venido aplicando duras restricciones para evitar que se disparen aún más los contagios y las muertes asociadas al virus, lo cual impidió que los comercios operaran con normalidad. Solo durante algunas semanas de diciembre se les permitió trabajar con cierta normalidad, mientras que el resto de meses han estado cerrados al público, lo cual ha generado una profunda crisis económica y de empleo, que se suma a la situación por la que ya venía pasando el país incluso antes de la emergencia.

El gobierno busca “descomprimir a la gente a medida que mejora el clima, y detener el deterioro de la economía, fuertemente golpeada por la reducción del turismo”, según informó la AFP.

Para evitar que se generen aglomeraciones, los clientes deben reservar citas antes de visitar las tiendas, y podrán entrar hasta 20 personas a la vez.

A pesar de la grave situación que vive el país en materia económica, varias personas se han mostrado críticas a la decisión, pues advierten que esta reapertura va a ocasiones que los nuevos casos del virus crezcan aún más.

En este momento, Grecia presenta un ritmo de 3.000 nuevos contagios al día, con lo cual suma un total de más de 275.000 casos de coronavirus y cerca de 8.300 muertes desde que inició la pandemia, incluyendo casi 150 durante el fin de semana.

Variante altamente contagiosa se propagó en 15 países

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases del CDC (Centro para el Control de Enfermedades), de Estados Unidos, una cepa de coronavirus que no había sido detectada antes llegó a propagarse en 15 países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, donde se habría esparcido durante meses.

La investigación es el resultado de la colaboración en la covid-19 Modeling Consortium, red interdisciplinaria de investigadores y profesionales de la salud que trabajan en la construcción de modelos para detectar, proyectar y combatir la covid-19.

El principal descubrimiento de la investigación señala que esta variante apareció por primera vez en el Reino Unido a comienzos de diciembre de 2020, y luego se extendió a los EE. UU., Irlanda, Francia, Grecia, España, Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Italia, Rumania, Polonia, Turquía, Chipre, Portugal e India.

“Cuando nos enteramos de la variante del Reino Unido en diciembre, ya se estaba extendiendo silenciosamente por todo el mundo”, explicó Lauren Ancel Meyers, directora del ‘COVID-19 Modeling Consortium’ en la Universidad de Texas en Austin y profesora de biología integrativa en un comunicado. “Estimamos que la variante B117 probablemente llegó a Estados Unidos en octubre de 2020, dos meses antes de que supiéramos que existía”.

Al analizar datos de los 15 países, los investigadores estimaron la posibilidad de que los viajeros del Reino Unido introdujeran la variante en los diferentes territorios entre el 22 de septiembre y el 7 de diciembre de 2020. Descubrieron que la variante del virus casi con certeza había llegado a los todos los países del estudio a mediados de noviembre.

Meyers indicó que este estudio destaca la importancia de la vigilancia de laboratorio. “La secuenciación rápida y extensa de muestras de virus es fundamental para la detección temprana y el seguimiento de nuevas variantes de interés”.

Los expertos involucrados desarrollaron una herramienta para la secuenciación genética, que sirve para detectar mejor otras variantes del coronavirus, lo que será relevante en los esfuerzos de control de la pandemia.

Según se ejemplifica en un comunicado de la Universidad de Texas, “si el objetivo es detectar una variante emergente en el momento en que está causando 1 de cada 1.000 nuevas infecciones por covid-19, es necesario secuenciar aproximadamente 3.000 muestras positivas para el SARS-CoV-2 por semana”.