Los expertos coinciden en que nunca se había visto un virus como el SARS-CoV-2. Foto: Getty.

Coronavirus

Nueva variante de coronavirus altamente contagiosa se propagó en 15 países sin ser detectada

Una investigación científica descubrió el origen de la variante que apareció hace cinco meses en Reino Unido.

4 de abril de 2021

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases del CDC (Centro para el Control de Enfermedades), de Estados Unidos, una cepa de coronavirus que no había sido detectada antes llegó a propagarse en 15 países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, donde se habría esparcido durante meses.

La investigación es el resultado de la colaboración en la COVID-19 Modeling Consortium, red interdisciplinaria de investigadores y profesionales de la salud que trabajan en la construcción de modelos para detectar, proyectar y combatir la covid-19.

El principal descubrimiento de la investigación señala que esta variante apareció por primera vez en el Reino Unido a comienzos de diciembre de 2020, y luego se extendió a los EE. UU., Irlanda, Francia, Grecia, España, Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Italia, Rumania, Polonia, Turquía, Chipre, Portugal e India.

“Cuando nos enteramos de la variante del Reino Unido en diciembre, ya se estaba extendiendo silenciosamente por todo el mundo”, explicó Lauren Ancel Meyers, directora del ‘COVID-19 Modeling Consortium’ en la Universidad de Texas en Austin y profesora de biología integrativa en un comunicado. “Estimamos que la variante B117 probablemente llegó a Estados Unidos en octubre de 2020, dos meses antes de que supiéramos que existía”.

Al analizar datos de los 15 países, los investigadores estimaron la posibilidad de que los viajeros del Reino Unido introdujeran la variante en los diferentes territorios entre el 22 de septiembre y el 7 de diciembre de 2020. Descubrieron que la variante del virus casi con certeza había llegado a los todos los países del estudio a mediados de noviembre.

Meyers indicó que este estudio destaca la importancia de la vigilancia de laboratorio. “La secuenciación rápida y extensa de muestras de virus es fundamental para la detección temprana y el seguimiento de nuevas variantes de interés”.

Los expertos involucrados desarrollaron una herramienta para la secuenciación genética, que sirve para detectar mejor otras variantes del coronavirus, lo que será relevante en los esfuerzos de control de la pandemia.

Según se ejemplifica en un comunicado de la Universidad de Texas, “si el objetivo es detectar una variante emergente en el momento en que está causando 1 de cada 1000 nuevas infecciones por COVID-19, es necesario secuenciar aproximadamente 3000 muestras positivas para el SARS-CoV-2 por semana”.

“Los funcionarios de salud están buscando mejores formas de manejar la imprevisibilidad de este virus y las variantes futuras”, dijo Spencer Woody, becario postdoctoral en el Consorcio de Modelado COVID-19 de la Universidad de Texas. “Nuestra nueva calculadora determina cuántas muestras positivas de SARS-CoV-2 deben secuenciarse para garantizar que se identifiquen nuevas amenazas tan pronto como comiencen a propagarse”.

Entre las entidades vinculadas al consorcio figuran el Centro Colaborador de la OMS para para el Control y la Epidemiología de Enfermedades Infecciosas, la Universidad de Hong Kong, el Laboratorio de descubrimiento de datos para la salud de Hong Kong; la Universidad de Cambridge, en Reino Unido; La Universidad de Texas en Austin, Texas, Estados Unidos; Instituto Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

La investigación fue financiada por el Fondo de Investigación Médica y de Salud de Hong Kong, los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.