Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: ¿El humo del cigarrillo puede ser un factor de riesgo? | Foto: Ingimage.

MUNDO

Coronavirus: ¿El humo del cigarrillo puede ser un factor de riesgo?

Un profesional de la salud francés aseguró que existe una alta probabilidad de enfermarse si se inhala el humo del cigarrillo de una persona contagiada.

13 de abril de 2020

El coronavirus es la pandemia que hoy por hoy tiene en jaque a la humanidad debido al aumento de casos positivos que ya superan los 2 millones en todo el mundo y por los cuales las medidas de confinamiento se han hecho más radicales en los países más afectados por el virus.

Las entidades de salud de cada país están realizando numerosas pruebas para identificar con rapidez a las personas contagiadas por covid-19 y así analizar los principales síntomas del virus y las formas en que se puede propagar.

Teniendo en cuenta algunos análisis, un profesional de salud en Francia aseguró que una de las maneras en que el virus puede transportarse es a través del humo del cigarrillo o de los vapeadores, ya que si una persona sana inhala el aire expirado por un fumador infectado con el coronavirus, corre el riesgo de ser contagiado. 

Así lo afirmó Serge Smadja, secretario general del servicio de emergencias médicas de Francia SOS Médecins, quien dijo que “lo que sale a través del humo del cigarrillo desde el aparato respiratorio del paciente infectado de coronavirus, es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente”.

Ser un fumador frecuente es un factor de riesgo, tanto para las personas que contrean el virus, como para las asintomáticas, ya que el sistema respiratorio se debilita. Sobre este tema, Stanton Glantz, miembro del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California, aseguró que “las personas que tienen cotinina (un alcaloide de la nicotina metabolizada) en el cuerpo, incluso en niveles bajos como el caso de los fumadores pasivos, tienen un riesgo más alto de padecer fallas respiratorias”.

Cabe resaltar que muchas de las muertes registradas por coronavirus han sido a causa de la debilidad del sistema respiratorio, una de las zonas principalmente atacadas por covid-19. Ante el tema, algunas organizaciones no gubernamentales de México consideran que “las personas que tengan comorbilidad derivada del uso del cigarro y los fumadores deberían dejar esa adicción”.