JUSTICIA
Costa Rica asegura que en Colombia se capturó al asesino de Facundo Cabral
Se trata de Alejandro Jiménez González, conocido como 'el Palidejo'. La noticia fue entregada por el fiscal de Costa Rica, Jorge Chavarría. Autoridades colombianas trabajan en la identificación del hombre, que fue capturado en Bahía Solano.
Encuentra aquí lo último en Semana
En la tarde de este lunes fue capturado el costarricense Alejandro Jiménez González, conocido como 'el Palidejo', contra quien existe una orden de captura internacional emitida por Guatemala, al considerarlo el principal sospechoso de la muerte del cantante Facundo Cabral (julio del 2011).
La captura de Jiménez fue confirmada por Jorge Chavarría, fiscal de Costa Rica, quien señaló que la captura se dio en Colombia. La Policía colombiana trabaja en la identificación del hombre, que fue sorprendido en Bahía Solano (Chocó). Las huellas dactilares fueron enviadas a Costa Rica, en donde se confirmó que era la persona que estaban buscando las autoridades de ese país.
El viceministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, señaló que habrá que esperar si Jiménez es enviado a Costa Rica, donde es requerido por las autoridades.
El cantautor argentino Facundo Cabral murió el 9 de julio del 2011 en un atentado perpetrado por pistoleros desconocidos cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para abandonar Guatemala, en donde había ofrecido varios conciertos la última semana.
El atentado, que las autoridades atribuyeron al crimen organizado, provocó una ola de indignación y repudio internacional y obligó al presidente Alvaro Colom a compromenterse con su colega argentina Cristina Fernández a esclarecer los hechos.
En una rueda de prensa junto a su vicepresidente Rafael Espada, el ministro de Gobernación Carlos Menocal, el embajador argentino Ernesto López, y el canciller guatemalteco Haroldo Marroquín, Colom decretó tres días de duelo nacional.
"Esto es un hecho lamentable primero para la familia de Facundo Cabral, para el pueblo guatemalteco y todo el mundo que admiraba y quería a Facundo Cabral. Estamos en lucha permanente contra estos vándalos. Un operativo como el que se hace contra esta caravana es gente involucrada en el crimen organizado, no son sicarios de la calle, es un operativo bien montado", declaró Colom.
El ministro de Gobenación describió que el ataque fue perpetrado desde tres vehículos, uno de los cuales se colocó al frente del que llevaba a Cabral y era conducido por el empresario nicaragüense Henry Fariñas para obligarlo a reducir la velocidad, y otros dos que se alinearon a los lados y desde los cuales dispararon.
La camioneta agrícola en la que viajaban Fariñas y Cabral iba escoltada por otra con cuatro guardaespaldas que intentaron repeler. Al verse heridos, Fariñas condujo en busca de ayuda hasta una estación de bomberos cercana al lugar del ataque, indicó Menocal.
"Los indicios apuntarían que el ataque estuvo dirigido al señor Fariñas, pero esto lo va a determinar la investigación", dijo. "Es importante reconocer que sí se está investigando a todos y cada uno de los involurados, con el Ministerio Público, pero no podemos dar información sobre el perfil de este señor", añadió refiriéndose al empresario.
Se limitó a informar que Fariñas contrató a Cabral para presentarse en Nicaragua y aparentemente también en Guatemala; también que el nicaragüense llegó la noche del domingo hasta el hotel donde se hospedaba el artista para ofrecerse a llevarlo él mismo al aeropuerto y no tomara el transporte que ofrece el hotel.
El cuerpo del músico argentino, vestido con pantalones vaqueros, una chaqueta de piel y una pequeña maleta en sus manos, quedó en el asiento del copiloto en la estación de bomberos conocida como El Trébol, a un par de kilómetros del aeropuerto internacional La Aurora.
El vocero de los bomberos municipales José Rodríguez declaró que el músico argentino recibió al menos ocho disparos en el cuerpo y que Fariñas, herido, fue trasladado a un hospital.
Abandonado en la salida de la carretera hacia El Salvador, las autoridades encontrar un vehículo que aparentemente participó en la emboscada porque presentaba varios disparos en su carrocería y adentro había un chaleco antibalas, una pistola, balas de diferentes calibres y un cargador de fusil AK47, enumeró Menocal.
El ministro dijo que desde temprano coordinaron con las autoridades de El Salvador, Honduras y Nicaragua, y alertaron a las autoridades migratorias por si los atacantes buscan huir hacia esos territorios. Indicó que cinco equipos de investigadores interrogan a testigos, sobrevivientes, otros recolectan evidencias en la escena del crimen y varios más revisan videos de cámaras que pudieron haber captado la emboscada.
Diego Alvarez, vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una oficina auspiciada por Naciones Unidas para combatir las mafias que operan en el país, indicó que participarán en las pesquisas junto a la Fiscalía.
El embajador de Argentina en Guatemala manifestó su confianza de que las autoridades esclarezcan lo ocurrido y que "''estas cosas ocurren en cualquier lado y no tienen que ver con la gente pacífica y buena que viven en todos los países".
"No se puede hacer responsable a los neoyorquinos de la muerte de John Lennon ni a los habitantes de Guatemala por la muerte de Facundo. El hubiera sido el primero en decir estas cosas", expresó.
El asesinato desató reacciones de indignación a todo nivel. Las redes sociales se llenaron de mensajes de repudio, las fotos de cientos de perfiles fueron sustituidas por listones negros o por imágenes del trovador y se podían leer cientos de mensajes en Facebook y Twitter condenando lo ocurrido y repitiendo algunas de las frases inmortalizadas por el artista.
En Guatemala fueron convocadas a varias manifestaciones para repudiar el atentado y espontáneamente hubo personas que se acercaron a la escena del crimen para depositar ofrendas florales. Cerca del medio día había medio millar de personas congregadas frente al palacio de gobierno exigiendo justicia.