Home

Mundo

Artículo

Vacunas
Imagen de referencia. Getty Images. | Foto: Getty Images

Mundo

De alentadores calificaron los resultados de vacunas para prevenir el cáncer

Han pasado décadas de estudio e investigación constante para que la inmunización que busca prevenir una de las enfermedades más temidas, por su poder de destrucción el cuerpo, pueda ser efectiva.

14 de octubre de 2022

El cáncer es una afección que se ha llevado la vida de millones de personas en el mundo. Así que investigadores han tratado de prevenirla, aunque las barreras han sido constantes. Sin embargo, recientes hallazgos alientan la esperanza de hacer posible que la enfermedad que puede darse en varias partes del cuerpo sea controlada.

Con estudios en animales y el inicio de ensayos preliminares en humanos, el imaginario de que las células malignas que se multiplican en el organismo puedan ser eliminadas está acaparando la atención de los científicos. Una vacuna, tal como se aplican otras inmunizaciones, sería la solución para prevenir el cáncer.

Son décadas de estudio, Infobae recopila que “la primera vacuna contra el cáncer basada en células tumorales se desarrolló en 1980″. Luego de esto, en 2010 apareció una vacuna con células dendríticas (llamada sipuleucel-T) para tratar un cáncer puntual, como lo es el de próstata.

Ahora, de acuerdo con recientes estudios publicados en Journal of Hematology & Oncology, luego de que se demostró la viabilidad de sipuleucel-T se impulsó el interés por hallar una posible solución para la enfermedad degenerativa.

Para desarrollar estas inmunizaciones, hay que apuntar a que los antígenos se asocien al tumor; así sería posible crear una inmunidad celular que impida el crecimiento de la masa, mientras se erradican las células cancerosas.

Actualmente, las vacunas en contra de la enfermedad de cáncer se encuentran en fase de investigación y análisis, pero eso no quiere decir que no se mantenga la esperanza. “Es necesario desarrollar antígenos más específicos y plataformas de desarrollo de vacunas”, dice Xiawei Wei.

Por ejemplo, un equipo del Instituto de Vacunas contra el Cáncer de la Universidad de Washington, en los Estados Unidos, busca prevenir el cáncer de mama para mujeres con variantes genéticas de alto riesgo.

Mary Disis y varios de sus colegas encontraron presencia de proteínas en células madre, algo normal, aunque lo que llama la atención de los investigadores es que se producen a mayor cantidad en las células cancerosas; lo que hizo posible probar una vacuna que produjera algunas de esas proteínas.

Para su fase de prueba, participaron mujeres con cáncer avanzado. No hubo una cura de la enfermedad que puede ser mortal, pero sí hubo aportes importantes, pues la inmunización pudo dar respuesta a la protección de las primeras faces de la afección.

Es así como The New York Times relata que la genetista Disis tiene en mente vacunar a personas con carcinoma ductal o con otra enfermedad precancerosa, como la hiperplasia ductal atípica. Para ello, el colectivo científico tiene un biológico que podría atacar tres proteínas producidas en altos niveles.

La científica argentina Laura Bover, investigadora en inmunología y cáncer en el Centro M.D. Anderson de los Estados Unidos, comentó en Infobae: “Hay diferentes estrategias para la prevención y el tratamiento de los distintos tipos de cáncer. Una de ellas son las vacunas. Algunas vacunas ya se usan para tratamiento cuando la persona ya tiene la enfermedad. Otras vacunas están en desarrollo y apuntan a la prevención de la evolución de lesiones premalignas a malignas. Para eso, es necesario conocer la predisposición genética a desarrollar tumores malignos y luego acceder a vacunas que resulten eficaces y seguras”.

Así las cosas, esto es tan solo es un ejemplo de las investigaciones que se han adelantado por décadas. En ese sentido, los expertos no descartan que en un par de años se halle la solución a la temida enfermedad con la vacuna, aunque los beneficiarios pueden ser limitados.

“Serviría para aquellos que tienen una predisposición genética que contribuye a un tumor hereditario. Solo el 5 % de los tipos de cáncer son hereditarios y aún quien tenga esa alteración puede no desarrollar cáncer durante su vida”, agrega Boner.

Si todo marcha de la manera alentadora como lo consigna Journal of Hematology & Oncology, en un principio, al tratarse de inmunizaciones de alta demanda, pueden llegar a tener elevados costos. No obstante, los científicos detallan que por la influencia e intereses de los mercados, como de cada una de las naciones en particular, los precios se podrían estabilizar.