coronavirus

CDC de EE. UU. apoyan vacunar contra la covid a bebés a partir de los seis meses

La FDA ya había dado el aval para los biológicos de Pfizer y Moderna.


Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) apoyaron por unanimidad recomendar la utilización de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech contra la covid-19 en bebés a partir de los seis meses de edad.

La recomendación está pendiente de la firma de la directora de los CDC, Rochelle Walensky, pero una vez superado ese trámite se podrían empezar a administrar las vacunas tan pronto como la semana que viene, informó la cadena estadounidense CNN.

El viernes, durante el debate de la propuesta, el doctor Matthew Daley explicaba que los menores no vacunados a partir de cinco años tienen diez veces más riesgo de morir por coronavirus que los vacunados con al menos la primera dosis.

Ya el sábado, la doctora Veronica McNally destacó que se han contabilizado dos millones de casos en menores en Estados Unidos, 20.000 hospitalizaciones y más de 200 muertes.

“También me preocupa que se quite importancia a la posible gravedad de un virus respiratorio en niños de esta edad y sus consecuencias a largo plazo, como el síndrome inflamatorio multisistémico en niños”, indicó.

Daley resaltó la importancia de trasladar a las familias “lo vital que son estas vacunas para proteger la vida de los niños”. “La covid-19 es la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa entre los 0 y los 19 años y la séptima causa de muerte general entre 0 y 19 años”, subrayó.

En días pasados, la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó de urgencia el viernes las vacunas de Pfizer y Moderna contra el covid en bebés y niños más pequeños, allanando el camino para las primeras inyecciones, ahora casi seguras, la próxima semana.

La vacuna de Moderna, en dos dosis, está autorizada con carácter de urgencia para niños entre seis meses y cinco años. La de Pfizer, esta vez en tres dosis, lo será entre los seis meses y los cuatro años. Este es el último grupo de edad que aún no había recibido protección en Estados Unidos.

La FDA también aprobó, al tiempo, la vacuna de Moderna para niños y adolescentes entre seis y 17 años. La de Pfizer ya estaba autorizada desde los cinco años.

“Muchos padres, cuidadores y médicos han estado esperando una vacuna para los niños más pequeños, y esta acción protegerá a los niños a partir de los seis meses de edad”, dijo Robert Califf, director de la FDA, en un comunicado de prensa.

“Como hemos visto en grupos de mayor edad, estas vacunas para niños más pequeños brindarán protección contra los casos más graves de covid-19, como hospitalizaciones y muertes”.

La entidad estaba a la espera de la aprobación por parte de los CDC, pero el gobierno estadounidense había indicado que, en cuanto la FDA emitiera su decisión, podrían comenzar a enviarse por adelantado unos 10 millones de dosis a los cuatro rincones del país, y otros millones más en las próximas semanas. También se proporcionará el equipo necesario para las inyecciones.